El investigador Antonio Costa ha identificado dos nuevos petroglifos ubicados en el centro de interpretación rupestre de Mogor. Se trata de grabados que reproducen un tipo de escudo y también un cuadrúpedo, que podría ser un ciervo hembra, aunque se duda de este extremo ya que en las insculturas estos animales suelen ser machos con grandes cornamentas.

"Están ubicados en dos de las tres piedras del área arqueológica", explica Antonio Costa, "una está en la Pedra dos Mouros, concretamente la que reproduce una especie d escudo, y en esa misma también aparece también el cuadrúpedo, además un tablero de juego, un alquerque de nueve vías".

Éste es un antiguo juego pero está lejos de ser prehistórico, es decir, no es coetáneo de los otros grabados sino que inicialmente se estima que puede ser medieval.

El escudo entronca con la iconografía presente en grabados rupestres de O Morrazo "y en general de varios lugares de Galicia", añade Antonio Costa, "los primeros localizados fueron en el Castriño de Conxo, que eran representaciones más elaboradas, y después aparecieron en O Morrazo, en Chan de Brito, que tiene varios grabados asociados a armas, espadas y alabardas que se interpretan habitualmente como escutiformes, como formas de escudo".

En la Pedra dos Campiños, la mas pequeña del centro de interpretación, se consideraba hasta el momento que solo estaba grabado el conocido laberinto que carece de cazoleta central. "Siempre me sorprendió que solo hubiese esa figura y nada más", señala el autor de los hallazgos, "entonces fue cuando decidí hacer un estudio pormenorizado y claro que hay algo más, aparece una posible espada también, un arma de hoja larga que puede ser un puñal o un cuchillo".

Para el hallazgo el investigador ha utilizado un sistema de representación tridimensional, una técnica emplean las instituciones y empresas dedicadas a la arqueología y muy raramente los particulares. Antonio Costa explica "es lo que se empleaba para hacer planos de ciudades, vistas tridimensionales de montes o parcelas, lo que sucede es que desde hace pocos años la potencia de los ordenadores nos permite realizar la ingente cantidad de cálculos que se necesitan para ese trabajo en un tiempo relativamente corto".

Con todo, solo la imagen mediante la que se identificó lo que se cree que es un escudo requirió 16 horas de procesado informático. Partiendo de todas las fotos que el investigador le suministró, el programa realizó el cálculo de las posiciones de la cámara y a partir de ahí creó un mapa de microalturas.

"Lo más sangrante", critica el investigador, "es que los que explotan el centro de interpretación organizan visitas nocturnas con focos para poder ver, pues con focos se observan bien las figuras". Atribuye que hayan pasado desapercibidas a que "todos tienen tendencia en general a fiarse mucho de lo que dijeron las autoridades en la materia hace años y no se cuestionan para nada que no puedan tener razón sino que aceptan sin más que lo que hay en la piedra es lo que le dijeron en su día que había".

También critica duramente el abandono del patrimonio arqueológico por parte de la Xunta y las inversiones irrisorias en el arte rupestre. Por carecer, ni se dispone de un inventario de grabados en riesgo.

Es la misma denuncia que plantea el Concello de Ponte Caldelas,. Éste aprobará el próximo jueves una moción en la que se sumará a la petición para que la Xunta inicie los trámites para declarar los grabados rupestres Patrimonio de la Humanidad. Numerosos especialistas consideran que es la única vía para salvaguardar una de las manifestaciones artísticas más valiosas del patrimonio gallego.