El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez Costa, recibió a los representantes de la Plataforma en Defensa del Puerto, formada por asociaciones vecinales de la localidad, como la Federación “Ría de Marín”, las asociaciones de vecinos San José de Cantodarea, Xuntanza Río Loira (Seixo), Ardán y Comarca, Asociación Francisco Pérez Crespo (Mogor), Laberinto de Mogor, Viñas Blancas o la asociación Camiño Vello. El presidente dio cuenta a los vecinos del balance de gestión portuaria correspondiente al ejercicio 2016 y de las principales previsiones para el año en curso. También asistieron a una presentación audiovisual sobre las diferentes operativas portuarias que se realizan en Marín para cada tipo de mercancía.

En el último balance anual del Puerto de Marín se constata que el año 2016 ha marcado un nuevo registro histórico, que supone todo un hito para el movimiento de mercancías, superando en un 9,38% al ya resultado récord de 2015. Así, se rebasa ampliamente la cifra de dos millones de toneladas alcanzando un total de 2.342.891 toneladas. De este modo continua consolidándose la tendencia al crecimiento continuo del puerto marinense durante los últimos años.

El aumento de mercancías se da tanto en el capítulo de graneles sólidos que crecen un 4,33%, como en la mercancía general, con un porcentaje del 14,28% superior al del año anterior. Es muy significativo además el aumento en el tráfico de contenedores en los últimos ejercicios, logrando dos subidas consecutivas del 41% y del 73% respectivamente en los dos últimos años y demostrando que Marín se ha convertido en un puerto de referencia internacional como puerta de entrada a Europa, en especial para los tráficos procedentes del continente americano.

Sentencia del Supremo

Por otra parte, los asistentes mostraron su satisfacción por la última sentencia del Tribunal Supremo que refrenda las tesis que sostuvo desde el principio la Autoridad Portuaria en cuanto a la existencia de varias obras diferentes con su correspondiente tramitación ambiental cada una.

El Tribunal Supremo, a través de la Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Quinta, admitió el recurso de casación interpuesto por la Autoridad Portuaria de Marín, la Xunta de Galicia y la Diputación Provincial de Pontevedra, contra la ejecución de la sentencia de 30 de octubre de 2009 que declara ilegales los rellenos portuarios. En este fallo, dictado el pasado 2 de febrero, se anulan las resoluciones anteriores en este sentido. En su desarrollo, se asumen los argumentos del Puerto de Marín para dejar sin efecto la sentencia de demolición.