Ya venía con las plumas congeladas y la fría lluvia que irrumpió en su presentación contribuyó a que el loro Ravachol, el emblema del Carnaval, esté todavía más enfadado. Se cubre en este 2017 con una bata y llega protestando contra unas "tasas de la luz abusivas e injustas, que le impiden tanto a él como a muchos de sus convecinos poder calentar mínimamente sus hogares", señaló en nombre del plumífero María Simal, de la Irmandade do Ravachol.

Ravachol está "muy enojado con el Gobierno del Estado", señaló su portavoz, "con el Ministerio de Industria y con las empresas del sector eléctrico", a los que responsabiliza de la pobreza energética de miles de familias "mientras esas empresas y sus consejos de administración, llenos de políticos, se hartan de ganar dinero sin importarles lo más mínimo el resto de la sociedad".

Así, el loro invita en este Carnaval a "levantar la voz, tenemos que hacernos oír para que dejen de aplastarnos políticos y empresas sin escrúpulos; para ser nosotros mismos y poder vivir con un mínimo de dignidad", señaló María Simal antes de prometer que Ravachol "trabajará sin parar" en los próximos días con este objetivo.

Seis integrantes de la Sociedad Recreativa de Xeve han trabajado los dos últimos meses para elaborar el loro. Utilizaron para ello "300 plumas y 500 boas", señala Florencio Chantrero, presidente del colectivo, que este mismo mes ha hecho entrega al Museo Galego do Entroido de una réplica del popular emblema del Carnaval capitalino.

El Museo do Entroido ya contaba con una figura del loro pero era una cesión. La nueva réplica mide 1,85 metros.

Por su parte, el Ravachol que se presentó ayer mide 2,40 metros de alto y 3,80 desde el pico a la punta de la cola. "Son más o menos las medidas que repetimos todos los años", señala el presidente de la Sociedade Recreativa de Xeve, "puede variar unos centímetros de una réplica a otra pero se mantienen siempre alrededor de ese tamaño".

La presentación de Ravachol fue ayer el principal acto del programa de Entroido pero no el único, ya que también se celebraron otras actividades como los talleres de juegos y disfraces que tuvieron lugar en la plaza de A Verdura o la degustación de filloas que celebró la Asociación Sociocultural do Burgo.

La fiesta continuará esta tarde con la Festa da Filloa. La vigésimo segunda edición del certamen arrancará a las 16.30 horas en la Casa da Luz, incluirá una actuación del mago Norberto y de nuevo premiará a las mejores recetas del tradicional postre de Entroido.

Por su parte, la plaza de A Ferrería será escenario a partir de las 17 horas (siempre que el mal tiempo no lo impida) de la Festa Pirata de Entroido Infantil.

Tomará el relevo a partir de las 22 horas la Noite Pirata, que arrancará con el desembarco del Burla Negra en el centro histórico. A continuación las comparsas Os da Caña, Solfamidas, Las Flores del Carnaval, Os 100 Tolos, Os Paparrulos, Os Canecos, Amoriños de Bora, Vamos a Todo y Equipo Ja ambientarán la fiesta.