La lucha contra la violencia de género y a favor de la igualdad será uno de los ejes del programa DUSI que se financiará con fondos europeos hasta 2020. El gobierno local ha decidido destinar una "partida significativa" a elaborar "una diagnosis amplia y rigurosa" sobre la situación de la violencia machista y del nivel de igualdad de la sociedad y definir propuestas de actuación, según señala la concejala de Igualdade, Carmen Fouces.

Así, se acometerá una evaluación profunda sobre el momento actual de la violencia de género en el entorno y la situación de la mujer en distintos campos: laboral, social, educativo o político. Se hará también un análisis sobre el proceso por el que transitan las víctimas de esta lacra para hacer frente a su situación, detectar errores y hacer sugerencias para hacer menos difícil esa situación.

El análisis incluirá una evaluación sobre el impacto de las políticas de igualdad desarrolladas en los últimos años y propuestas para avanzar en este campo.

Por otra parte la Concejalía de Igualdade ya tiene avanzada la agenda de los actos del 8 de Marzo, Día da Muller, que se desarrollarán en varias jornadas. El viernes, 3 de marzo se reunirá la Mesa de la Violencia, con la presencia de representantes de la Policía, Sanidade, Punto de Encuentro y Concello y se espera que asista algún representante de la Justicia, aunque últimamente no acude.

Fouces espera que en esta ocasión participe en la Mesa pues recuerda el "papel fundamental que juega la Justicia en la lucha contra violencia machista y la necesidad de trabajos juntos en una misma dirección".

El lunes día 6 habrá una reunión conjunta del Consello da Muller y del de la Muller Nova, para hacer un balance y debatir propuestas de futuro que contribuyan a alcanzar la igualdad real.

Por su parte, el miércoles, jornada central de la conmemoración, habrá una conferencia de la científica Joana Magalhâes sobre la brecha Ciencia-Mujer. La charla irá dirigida a los estudiantes de Secundaria aunque estará abierta al público en general.