Distintos colectivos sociales e instituciones de Pontevedra y comarca lamentan la posible pérdida del proyecto del centro de investigación forestal de Ence en Lourizán. La Xunta de Galicia da por malogrado este plan de la empresa pastera para el Pazo de Montero Ríos, dado que la administración titular del edificio, la Diputación Provincial, rechaza cualquier cesión de esta propiedad pública a la fábrica de celulosa.

Entre las entidades que rechazan el bloqueo del proyecto se encuentra la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, que lamenta que el centro de I+D forestal propuesto por Ence para instalarse en el Pazo de Lourizán "pueda marcharse a otra ubicación", teniendo en cuenta que "la propuesta es una oportunidad para que Pontevedra pueda convertirse en un punto de atracción internacional y suponga un nuevo enfoque para la economía de la ciudad".

En este sentido, la institución que preside José García Costas "invita a la reflexión" de todos las administraciones y actores implicados en este proyecto, dado que "la ciudad perdería una excelente oportunidad al contar con una inversión de 5 millones euros, así como 750 nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos".

Esta inversión prevista para la restauración del Pazo de Lourizán -expone el titular de la Cámara de Comercio- "solo durante su fase de construcción daría empleo a más de 300 personas, supondría también la solución definitiva a la actual situación que sufre el pazo, visiblemente deteriorado".

Por otro lado -sigue García Costas-, la instalación del centro vendría a reforzar la estrategia del sector forestal, que conllevaría indudablemente la atracción de otras empresas relacionadas con la materia, haciendo de Pontevedra un referente internacional.

En todo caso, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, aseguró al término de una reciente reunión con el gobierno de la Diputación de Pontevedra para negociar la cesión del Pazo de Lourizán a la empresa Ence, que "por nuestra parte intentaremos que se haga, la Xunta no va a impedir que ese centro de I+D se haga en Galicia", afirmó Rueda.

El vicepresidente admitió entonces que no se ha planteado la propuesta de transferir el edificio y su finca a la Administración autonómica, para así poder desarrollar el proyecto de Ence que el gobierno autonómico defiende. La presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, se reunirá el próximo lunes 27 con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En este encuentro, como avanzó la presidenta provincial, se hablarán de muchas cesiones entre administraciones y una podría ser ésta.