El peso que Francisco Javier Sánchez Cantón tuvo en la consolidación y crecimiento del Museo de Pontevedra fue el eje central de la charla con la que Carlos Valle abrió ayer el XV Memorial Filgueira Valverde. Bajo el título "Sánchez Cantón y el Museo de Pontevedra (con la ciudad al fondo)" el actual director del museo desveló como Sánchez Cantón actuó cómo "un segundo director de la entidad desde Madrid" y contribuyó a su desarrollo y proyección. El director del Museo estuvo acompañado por el vicerrector del Campus de Pontevedra, Juan Manuel Corbacho, y por el diputado de Cultura, Xosé Leal.

Carlos Valle analizó con detalle en su intervención el proceso de la fundación, consolidación y desarrollo del Museo destacado muy especialmente lo que denominó "la de la tutela que, desde Madrid, ejercía sobre él Sánchez Cantón". Valle aseguró que "Sánchez Cantón era, de hecho, quien dirigía el Museo de Pontevedra desde la distancia y a su lado fue creciendo paulatinamente Xosé Filgueira Valverde, que el responsable in situ, de todo cuanto le afectaba, como eran las instalaciones, colecciones, programación de actividades y proyección". Según explicó Carlos Valle "la consolidación plena de Filgueira Valverde al frente del Museo se produjo tras la inauguración, en agosto de 1943, del edificio García Flórez, en cuyas salas tenía un especial protagonismo el mundo del mar, tan decisivo en la historia de la ciudad de Pontevedra". Como ejemplo de esta consolidación de Filgueira Valverde en su faceta de director de la institución museística pontevedresa, Valle citó una carta de Sánchez Cantón a Filgueira escrita en Madrid en septiembre de 1943, en la que lo considera como su "cómplice" en todo cuanto, desde su nacimiento, afectaba a la vida del Museo. A pesar de este reconocimiento, y según se desprende de la correspondencia entre ambos, Filgueira no dejará de mantener informado a Sánchez Cantón sobre la vida cotidiana del Museo y de solicitar su consejo o su ayuda cuando la necesitaba. Precisamente la importancia de los intercambios epistolares ente Sánchez Cantón y Filgueira Valverde se verá reflejada en una publicación, que, anunció Carlos Valle, verá la luz próximamente.

Finalizó Carlos Valle su intervención destacando el hecho de que Sánchez Cantón, fallecido en Pontevedra, donde está enterrado, el 27 de noviembre de 1971, legase al Museo de Pontevedra su biblioteca y su archivo personal. "Un legado de capital significación para el conocimiento de lo sucedido en el ámbito de la Cultura en Galicia, España y también, en muchos aspectos, Europa, durante buena parte del siglo XX", aseguró Valle.

Francisco Javier Sánchez Cantón (Pontevedra, 1891-1971) fue una de las grandes personalidades de su tiempo en el ámbito de las Humanidades. Desarrolló el esencial de su carrera profesional en Madrid. Nunca olvidó, sin embargo, sus raíces gallegas y, en particular, su origen pontevedrés.