Parte del patio exterior de la escuela infantil de O Toxo, en San Roque, permanece vallado debido al "riesgo de hundimiento" detectado por los técnicos municipales a causa de una tubería en muy mal estado que discurre bajo el recinto. La zona está cerrada al uso para impedir el acceso de los niños y para llevar a cabo las obras de emergencia ya decretadas por el Concello.

Según explicó ayer el gobierno local, se trata de una vieja canalización que discurría bajo las antiguas vías del tren que pasaban por la zona y que recoge las aguas de lluvia de las calles Reina Victoria, Alameda y Colón y las dirige al río de Os Gafos. Se trata de una tubería instalada hace unas décadas y presenta tal deterioro que "se está hundiendo", lo que repercute en la estabilidad de parte del patio de la guardería y supone un "peligro real" si no se adoptan medidas de urgencia.

Las vallas rodean a algunos de los elementos de juego de los niños y en medio de ellos se aprecia un notable agujero. El alcalde ya ha firmado un decreto de ejecución de obras de emergencia, que ayer fue ratificado por la junta de gobierno. La empresa Viaqua se encargará de resolver la anomalía.

Con un presupuesto de unos 42.100 euros se retirará el tramo de canalización en mal estado y se sustituirá por otra. Además, se aprovechará para cambiar su emplazamiento, para que ya no discurra bajo el patio del centro educativo. La previsión es desviarla hacia una zona colindante de escaso uso, un espacio ajardinado fuera del centro al lado de las escaleras que salvan el desnivel entre Reina Victoria y el río de Os Gafos.