Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera condena por tráfico de drogas de cuatro años y medio de prisión al escurridizo "Vitriño"

-El arousano había sido juzgado y absuelto en otras dos ocasiones -Duras penas de cárcel para sus primos, los hermanos García Santos

De la supuesta vinculación con el narcotráfico del joven arousano Víctor Manuel García Paz, más conocido como "Vitriño" ya han corrido ríos de tinta. No obstante, pese a las detenciones policiales y a los dos juicios ya celebrados (uno por tráfico de drogas y otro por blanqueo), "Vitriño" había sido indemne de las acusaciones que pesaban contra él. En el primero, tras haber sido condenado en primera instancia por la Audiencia de Pontevedra a diez años de prisión por tráfico de cocaína, el Supremo lo absolvió. En el segundo, por lavado de capitales, fue ya la propia Audiencia la que en primera instancia le exoneró de la acusación del Ministerio Fiscal.

Ha sido ahora, cuando le faltan unos meses para cumplir los 37 años, cuando debe hacer frente a una condena por narcotráfico. En un fallo con fecha del pasado 27 de enero y notificado ayer mismo a las partes, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra lo condena a una pena de cuatro años y medio por tráfico de drogas, además del pago de una multa de 60.000 euros. Se le incautan, además, un vehículo Volkswagen Touareg y 142.000 euros intervenidos durante la operación. Con todo, la sentencia no es firme y Víctor Manuel García Paz todavía puede jugar la baza de recurrir ante el Supremo, una maniobra que ya le salió bien en el pasado.

En el caso de Víctor Manuel García Paz, el fallo considera probada la vinculación de este con su primo Juan Miguel García Santos para realizar labores de tráfico de cocaína y también lo implica en la venta de una partida de 200 gramos de cocaína a un vecino de Vigo.

Vitriño resulta condenado en una sentencia en la que se les imponen penas de prisión también a dos primos suyos que, según el fallo, se dedicaban a la distribución de cocaína y, "en menor medida", de heroína desde la comarca de O Salnés. Se trata de los hermanos Juan Miguel y José Luis García Santos. Al primero, reincidente, la Audiencia Provincial le impone una condena de 9 años y 400.000 euros de multa. Al segundo lo condena a una pena de 7 años y 280.000 euros de sanción económica.

Diez condenados en total

Además, resultan también condenadas otras siete personas, en algunos casos compradores de la sustancia tanto de "Vitriño" como de su primo Juan Miguel García Santos. Se trata de José Ángel López Prego, a quien se le imponen 4 años y medio de cárcel y 120.000 euros de multa; Tomás Álvarez Iglesias, quien es condenado a cinco años y 120.000 euros; Rodrigo Coya Lago, a quien se le imponen 7 años y 280.000 euros de multa; José Antonio Rodríguez Pereiro, que resulta condenado a 4 años de prisión y una sanción económica de 60.000 euros; Máximo Miñán García, a quien se le imponen tres años de cárcel; Jose Carlos Souto, con otros tres años de cárcel; y Gustavo Gómez Dios, sobre quien recae una pena de 4 años y seis meses de prisión y multa de 120.000 euros.

Las defensas habían recurrido las escuchas telefónicas, planteando su posible ilegalidad, pero la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra ratifica su validez, tal y como defendía el fiscal antidroga de la provincia, Luis Uriarte.

Compartir el artículo

stats