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La compraventa de turismos repunta en la comarca

El municipio cerró 2016 con el mejor índice de matriculación de coches de los últimos 6 años

Pontevedra superó la media de 110 operaciones al mes, un 6% más que en el ejercicio anterior -También mejoran los datos en camiones y autobuses, pero caen en motocicletas -El aumento es aún más acusado en Poio y Caldas

La DGT sitúa el parque móvil del municipio en los 55.000 vehículos de todo tipo. // R. Vázquez

Un total de 1.360 coches matriculados en 2016. Es el mejor índice de este tipo de operaciones que se registra en el municipio de Pontevedra en los últimos seis años. El municipio cerró el pasado ejercicio con una media de casi 113 matriculaciones cada mes, lo que supone una mejora del 6% con respecto a los datos de 2015, cuando ya era patente una tendencia al alza con respecto a todo el lustro.

Aunque este incremento incluye tanto los coches nuevos como usados (muy generalizado todavía) y se veía muy favorecido por las ayudas del plan Pive, ya desaparecido, sí pone de manifiesto que el sector de la venta de automóviles comienza a recuperar el ritmo, si bien sin llegar a los niveles de hace una década, cuando en Pontevedra se vendían más de 230 turismos cada mes.

El fenómeno es general en toda la comarca. En 2016 se matricularon en Pontevedra y los trece municipios de su entorno más de 2.800 turismos, un 5% más que en 2015 y también se registra en esta territorio la mejor tasa desde 2010. Aquel año fueron casi 3.300 automóviles en la comarca y más de 1.500 en la capital.

Tras la ciudad del Lérez, el municipio con mayor número de operaciones es Marín, con 359 el pasado año, apenas once más que en el ejercicio anterior, mientras que en Poio se llegó a 303, lo que supone , junto con Caldas, el mayor incremento de todos los concellos, ya que se supera en este caso el 20% de mejoría. En el municipio caldense se pasó de 113 a 139 matriculaciones. Por su parte, en Sanxenxo la subida de 2015 a 2016 fue de un 12% para cerrar el último ejercicio con 244 operaciones.

Talleres y recambios

En todo caso, las matriculaciones no son el único sostén económico de los concesionarios. Si bien admiten que las cifras han mejorado en estos años, el sector insiste en que es básico que se mantengan las ayudas estatales (por el momento no previstas) ya que contribuyen a renovar el parque automovilístico. Los establecimientos dependen también de las reparaciones y de las ventas de recambios, donde la evolución no es tan favorable.

Según la DGT en Pontevedra hay un parque móvil de unos 55.000 vehículos de todo tipo y menos de 53.000 vecinos con carné de conducir. Un 11% de todos los turismos (en torno a 4.500) tienen más de diez años.

Al margen de los turismos, la matriculación de otro tipo de vehículos también mejora, salvo en el caso de las motocicletas. El pasado año hubo 143 operaciones de vehículos de dos ruedas (quince de ellos con ciclomotores), mientras que doce meses antes habían sido 160. La Dirección General de Tráfico tiene censadas en el municipio unas 4.800 motocicletas, el 9% de ellas con más de diez años y otros 2.200 ciclomotores, con un parque móvil más antiguo, ya que el 13% supera la década.

Las operaciones con camiones, furgonetas y autobuses sumaron en 2016 un total de 185 matriculaciones, frente a las 126 del ejercicio anterior. Tractores y remolques se han sumado también a esta evolución positiva con 24 adquisiciones frente a las quince anteriores.

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