Alumnos y equipo directivo del Obradoiro de Emprego se encuentran en Dorrón, donde iniciaron las tareas de rehabilitación del primero de los molinos que se restaurará a través de esta iniciativa de la Mancomunidade de O Salnés, en la que Sanxenxo tiene delegadas las competencias de Turismo.

Gonzalo Pita, acompañado por el edil de Patrimonio, Maxi González, supervisó el inicio de unos trabajos que supondrá la recuperación de un entorno de gran valor natural. Los alumnos-trabajadores procederán a la recomposición de las paredes y a la dotación de cubierta en el molino, conocido como el de Xián, así como de los elementos interiores que garanticen su buen funcionamiento y que han ido desapareciendo debido a la proximidad de esta edificación con la carretera.

El de Xián es el primero de los molinos sobre los que actuará en Obradoiro de Emprego, en el que participan un total de veinte alumnos en las modalidades de albañilería, carpintería y jardinería, y que hasta la finalización de este taller formativo se irán desplazando para recuperar los cinco molinos de Dorrón y Bordóns incluidos en el proyecto aprobado y financiado por la Xunta de Galicia.

El Concello asume la aportación de material, tal como piedra o madera, que en el caso del primer molino se encuentra ya en obra para facilitar el avance de los trabajos.

La actuación debe contemplar en primer lugar un acondicionamiento del terreno para poder acceder a unas edificaciones que, en la mayoría de los casos, conservan lo más básico de su estructura y carecen de cubierta.