El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ofreció ayer durante su encuentro con el equipo que elaborará el plan funcional del Gran Montecelo "toda su colaboración para sacar adelante el proyecto", que pidió "que se agilice en la medida de lo posible". En este sentido, puso énfasis en la necesidad de "definir y planificar" con claridad todo lo que se va a hacer.

El regidor municipal recalcó que es importante tener en cuenta las características de la población que se va a atender, así como la Atención Primaria o "que se aborden las necesidades de los pacientes crónicos".

Respecto al equipo redactor, aseguró que "son ellos los que tienen que hablar de qué servicios son necesarios, viables... yo lo que puedo es hacer sugerencias y ayudar en cuestiones relativas a infraestructuras, etc".

A la reunión acudieron también alcaldes y concelleiros de distintos concellos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y representantes de los colegios de médicos, enfermería y fisioterapia.

El conselleiro de Sanidade y los redactores del futuro plan funcional hicieron un llamamiento a la participación, animando a los presentes a realizar las sugerencias convenientes.

Por su parte, y en otra línea de cosas, Vázquez Almuiña aseguró que en las reuniones con los alcaldes de los concellos se están tratando cuestiones como el pago del IBI, que, sobre todo en las grandes ciudades, consideró que "es muy importante". "Sería interesante que pudiéramos llegar a acuerdos por los que el IBI, igual que ocurre con otro tipo de instalaciones que no lo pagan, en el ámbito sanitario ocurriese igual".

El conselleiro informó sobre el paquete de 29 centros de salud y consultorios cuyo mantenimiento va a asumir el Sergas, que supondrá un coste de más de un millón de euros para la Xunta de Galicia. "Es un esfuerzo que la Xunta hace con la buena disposición de los concellos para colaborar en muchas otras acciones", señaló.