La polémica por los "gastos institucionales" en los viajes de los dirigentes políticos no cesa. El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, justificó ayer la cena pagada con fondos municipales en un restaurante de Nueva York en mayo de 2015, que costó 2.917 euros para 27 comensales, y calificó de "paletada" la denuncia del PP, que considera "sonrojante" ese gasto. Pero mientras el alcalde daba explicaciones por este ágape de hace año y medio, el PSOE en la Diputación desvelaba que nueve años atrás, en 2008, el entonces presidente de la Diputación, Rafael Louzán, destinó 400,000 euros públicos a los actos institucionales de Fitur y más de 9.000 de ellos fueron para una cena en el hotel Ritz de Madrid.

La controversia municipal se centra en una factura que acaba de desvelar el PP sobre una cena de 2.917 euros en un restaurante de Manhattan con motivo del premio que hace año y medio entregó el Centre for Active Design al modelo urbano de Pontevedra. Lores calificó de "razonable" e "institucional" esa cena en Nueva York, pagada con una tarjeta municipal, para "celebrar con pontevedreses residentes" en esa ciudad norteamericana el premio a la excelencia de diseño saludable que la citada entidad, impulsada por el exalcalde de Nueva York Michael Boomberg, otorgó a la capital del Lérez.

"Paletada"

Lores replicaba así a las críticas del PP por el coste de esa cena, a la que asistieron 27 personas en el restaurante Molyvos de Manhattan. Después de que el jueves el concejal Rafael Domínguez hiciera pública la factura de 2.917 euros, el portavoz popular, Jacobo Moreira insistió ayer en que "Lores se ríe de los pontevedreses por pagar sus caprichos con el dinero de todos los ciudadanos" y emplaza al alcalde a "pedir por lo menos disculpas públicas" ya que una factura de ese calibre es "sonrojante". Incluso calificó de "indecente" ese gasto con dinero público.

El portavoz municipal del PP reclama además al gobierno local que exponga en la página web todos los gastos realizados en sus viajes, así como la agenda institucional de todos ellos, al tiempo que cuestiona los beneficios reales que suponen para Pontevedra ya que, a juicio del PP, "lo que hace el alcalde realmente es turismo". "Si tiene caprichos, que se los pague de su bolsillo", insiste Moreira.

Fernández Lores apuntaba minutos después que "tengo que agradecer al PP que ponga en la agenda el éxito de la ciudad de Pontevedra por recibir un premio en Nueva York, porque no creo que haya muchas ciudades en Europa y ninguna en España o Galicia premiada por la excelencia de diseño saludable por el Centro para el Diseño Activo de Nueva York".

Insiste en que aquel premio, hace año y medio "lo celebramos con algunos pontevedreses que residen en Nueva York, que acudieron a la entrega del galardón en Manhattan y cada uno tuvo que pagar 150 dólares por asistir a esa entrega". Además, justifica el precio de la cena en que "Nueva York es el centro del mundo y es caro", por lo que "recomendaría al PP que viajara un poco más y sepa reconocer los éxitos de Pontevedra y se dejara de paletadas".

Más allá de la denuncia pública y de "informar a los pontevedreses en qué gasta el alcalde el dinero público", el PP no tiene previsto adoptar más medidas salvo insistir en "plena transparencia" sobre estos gastos. Al respecto, insinuó que la polémica factura de la cena se mantuvo oculta durante estos 18 meses.