El centro de salud de A Parda cuenta desde ayer con indicadores adaptados para mejorar la accesibilidad a la información de los pacientes con trastorno del espectro autista (TELA) o trastorno de la comunicación. Esta medida ya se aplicó en su día en el centro de especialidades de Mollabao, aunque comenzó en el Hospital Provincial, el primero centro hospitalario que acogió un proyecto de estas características en Galicia.

Se trata de la señalización de espacios mediante un sistema de comunicación alternativo y aumentativo basado en pictogramas. A través de esta metodología, se busca facilitar la integración de aquellas personas con TELA y de todos aquellos que precisen de apoyos visuales por tener dificultades para la comunicación o que no tienen acceso al lenguaje escrito.

En total se colocaron 123 pictogramas en el centro de salud de la Parda, que fueron supervisados por la presidenta de Por Derecho, Mari Cruz da Silva, y la coordinadora de enfermería del propio centro, Carmen Abeledo, y distribuidos por las consultas de salud mental, pediatría, medicina general, enfermería, odontología, fisioterapia, extracciones y matrona, además de en el punto de atención continuada y en las zonas de uso general, puntos de información, ascensores, aseos, salas de espera, vestíbulos y sala de juntas, entre otros.

El Sergas explica que los pacientes con TELA, fundamentalmente pediátricos, pueden experimentar episodios de ansiedad o responder con problemas de comportamiento ante situaciones nuevas y desconocidas. En este sentido, el lenguaje pictográfico facilita la comprensión de su entorno, por lo que mediante la colocación de los pictogramas en los espacios sanitarios, los pacientes podrán visualizar lo que existe detrás de cada puerta. Además de lograr la normalización y su inclusión en el ámbito sanitario, este sistema contribuye a reducir su ansiedad y a fomentar su autonomía, dentro de las posibilidades de cada persona.

La señalización en el centro de salud de A Parda se realizó con los pictogramas del Arasaac (Aragón, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación), una metodología de reconocimiento internacional, que ya está traducida a 14 idiomas y que es empleada por millones de usuarios en todo el mundo y utiliza una serie de ilustraciones estándar.