La junta de gobierno local acordó adjudicar a la empresa Obras, Transportes y Construcciones Fontefría, el proyecto de mejora de un total de diez caminos rurales en diferentes parroquias de Marín. En concreto, los viales beneficiados por este nuevo plan de mejora serán los de A Roza, O Casal, Cadrelo, O Coto, A Torre, Paramós, Moledo, Aguete, Macenlle y Sete Espadas.

Se contrató esta actuación por un importe de 84.700 euros, por ser la oferta más ventajosa de las presentadas después de realizar una invitación a las empresas del sector, a la que se presentaron oferta un total de 8 firmas. Una de ellas se desestimó por incurrir en baja temeraria.

Una vez contratada la dirección de obra, se procederá mediante este contrato a realizar los trabajos de limpieza y preparación para su posterior asfaltado de todos los viales citados.

El gobierno local indica que en los próximos días se formalizará la firma del contrato y el plan de obra de la empresa para poder comenzar a ejecutar los trabajos.

"Se trata de un nuevo impulso y mejora de varias zonas del rural, siempre atendiendo a las necesidades en las que es necesario invertir y tratar de que sea coordinadamente entre los distintos lugares del municipio", explica el concejal de Obras en el Rural, Pablo Novas.

Asociaciones vecinales

Muchas de las actuaciones programadas fueron planteados a través de distintas reclamaciones, peticiones y escritos de las asociaciones vecinales, además del conocimiento sobre cada lugar del propio concejal del Rural, "tratando de mejorar la comunicación entre las distintas zonas de nuestro municipio", añade.

"Durante los pasados años se fueron priorizando diversas actuaciones fuera del ámbito urbano, siempre según las prioridades planteadas, con el beneficio que comporta la mejora de los distintos caminos", explica el gobierno local.

Este trabajo -sigue el comunicado del equipo de gobierno- "está coordinado por el concejal del Rural Pablo Novas, que trata en función de los recursos económicos que se pueden destinar, de hacer un reparto entre todos los lugares y parroquias, tratando de que estas actuaciones beneficien a un número importante de vecinos".

En anteriores fases se realizaron ya mejoras en varios viales y caminos de las parroquias marinenses. Se ha elaborado ahora un nuevo proyecto que tiene por objetivo acondicionar y pavimentar los viales citados. Tras su aprobación, el Concello procede a la petición de las autorizaciones e informes previos necesarios, para licitar e iniciar los trabajos.