La concellería de Turismo de Poio que dirige el nacionalista José Luis Martínez, informó ayer sobre las fechas de celebración de las dos grandes citas gastronómicas que se desarrollarán durante la próxima temporada estival en el municipio poiense.

En el departamento municipal de turismo han adelantado ya las fechas concretas de la Festa do Mar de Combarro y la Festa da Ameixa de Campelo, dos de los eventos más relevantes desde el punto de vista turístico.

La Fiesta do Mar de Combarro, que celebrará este verano su edición décimo séptima, se celebrará durante el mes de agosto entre los días 23 y el 27, un total de cinco días de actividades, carpa gastronómica y conciertos. Este evento celebrado en la turística parroquia de Combarro contará como en las ediciones anteriores, con la colaboración del Club Marino A Reiboa como organizador de la famosa y consolidada Concentración de Embarcaciones Tradicionales que nuevamente vuelve a ir emparejada a esta celebración con sus vigésimo segundo encuentro. No faltará tampoco el Festival Armadiña Rock, que atrae a jóvenes y amantes de la música rock hasta el municipio y cada año aumenta en público y aceptación.

En cuanto a la otra cita imprescindible del verano en Poio, la Festa da Ameixa de Campelo, celebrará este año su trigésima edición, en este sentido la Administración local está trabajando en un amplio programa de actividades para todos los públicos con el fin de celebrar cómo se merece una fiesta que ya lleva ya tres décadas presente en Campelo como una de las más longevas del concello. Las fechas escogidas para la celebración de este evento gastronómico serán cómo en las dos últimas ediciones, el mes de septiembre, siendo los días 16 y 17 los escogidos para saborear la almeja babosa de la Ría de Pontevedra. Se consolida pues este evento una vez pasado el grueso de la temporada alta turística luego de que el cierre de los bancos marisqueros por toxina obligasen a posponerla en los dos últimos años precisamente hasta el mes de septiembre.

Otros eventos festivos

A finales de junio, y al margen de la Concentración englobada dentro del programada de las Festas do Mar, Combarro recibirán también a las embarcaciones tradicionales en lo que será el XIII Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia que este año tendrá lugar en la villa marinera de Combarro de 29 de junio a 2 de julio.

La organización de este evento corre a cargo de Culturmar, el Club Marino A Reiboa y el propio concello. Se trata de un evento que se celebra desde 1993 con una periodicidad bianual, cada vez en un puerto gallego distinto, se convirtió ya en la gran fiesta de la cultura del mar y de los ríos de Galicia. Para esta edición el Encuentro contará con la participación de unas 150 embarcaciones procedentes de distintos puntos de la geografía gallega, así como de otros puntos de la geografía española, Portugal, Irlanda, Francia o Croacia.

A todas estas actividades ya fijadas habrá que unirles también otras de gran repercusión y afluencia como la Fiesta de los Callos (septiembre) o la concentración motera Rosa dos Ventos (julio).