Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello se interesará ante Patrimonio por el ancla prerromana

El gobierno local no ha recibido ninguna información del hallazgo - Expertos piden mayor atención a la arqueología submarina

El ancla localizada ante la costa de Marín por deportistas del Club Buceo Ons. // Faro

El Concello de Marín no había recibido ayer comunicación alguna sobre el ancla prerromana localizada por unos buceadores ante la isla de San Clemente. Ni por parte de sus descubridores, ni por ningún organismo oficial. La institución municipal solo tiene conocimiento del hallazgo a través de las informaciones publicadas en la prensa. En todo caso, la alcaldesa, María Ramallo, indicó que se interesará por la cuestión ante Patrimonio, para conocer el alcance del hallazgo y cuál será el destino de la pieza.

Por otra parte, la abundancia de restos de este tipo que se han localizado en todo el litoral de las Rías Baixas, lleva a los expertos a reclamar mayor atención de las instituciones a la arqueología submarina. Es el caso del arqueólogo marinense Francisco Alonso, quien recuerda que son ya varias las anclas líticas localizadas en esta costa, que prueban tanto el tráfico de navíos de civilizaciones prerromanas, como que la subacuática es una de las especialidades de la arqueología con mayor potencial en Galicia y pese a ello la menos desarrollada.

Alonso Toucido destaca que es probable que anclas como las localizadas ante la costa marinense estén en ocasiones vinculadas a algún pecio hundido, o que estén acompañadas de cerámicas u otros elementos de interés arqueológico, que necesitarían una investigación especializada.

Este arqueólogo entiende que el hallazgo de la isla de San Clemente requiere la intervención de un equipo arqueológico subacuático para analizar el terreno, dado que en las imágenes tomadas por los deportistas del Club Buceo Ons -que localizaron el ancla- se puede observar algún fragmento de cerámica, que "puede aportar más datos" sobre el hallazgo y su contexto histórico.

Este especialista, de la firma "Estela, Arqueoloxía e Patrimonio", apunta además que los restos descubiertos en el litoral marinense podrían ser tanto prerromanos como romanos y entiende que no ahondar en el estudio de esta pieza (y de otras similares localizadas en la zona) supone perder la ocasión de sacar a la luz nuevos datos y descubrir más joyas arqueológicas relacionadas con este período histórico.

Compartir el artículo

stats