Uno de los programas festivos más exitosos de los últimos años, los Cantos de Taberna, vuelven para proponer divertidas noches en las que recuperar el canto tradicional, en este 2017 de la mano de Os Firrás, Maravallada, Os Perucos, Os Salghariteiros y Os do Clarete, los grupos que protagonizarán esta sexta edición del programa.

Se adelanta al mes de enero (habitualmente comenzaba tras el Carnaval) y arrancará esta noche en los bares Milano y Maristas con actuaciones, respectivamente, a las 21 y 22.30 horas en las que de nuevo serán los cantores, pero también el público asistente y los hosteleros, los protagonistas.

Todos ellos han ido aportando ideas en los últimos años para mejorar y afinar este ciclo, el único estable de Galicia dedicado a los cantos de taberna y que reúne a músicos y cantantes espontáneos de todas las edades. Manolo Espiño, de Maravallada, grupo organizador del programa, recordó esta mañana en la presentación de la nueva edición que "cuando empezamos ya llevábamos tiempo viendo que se estaba perdiendo el canto de taberna, de hecho no existía, pero si cantábamos la gente se animaba y le gustaba mucho, así que decidimos hacer este proyecto para recuperarlo. La idea no es ir al bar y que la gente diga qué bien canta cada grupo sino recuperar el canto tradicional que había por todo el país".

Seis años después (la primera entrega de los Cantos de Taberna se celebró en 2012 aunque se venía gestando desde un año antes), los aficionados a la música preguntan con meses de antelación sobre la siguiente entrega. "Ya desde junio nos dicen cuando nos encuentran que cuando cantamos", destacó Manolo Espiño.

De nuevo se prima el canto tradicional, limitando la instrumentación a fin de mantener en todo lo posible la tradición de estos conciertos informales de taberna, "que muchas veces ni tenían música, solo tocaban sobre la mesa".

A fin de fomentar esta participación colectiva, un año más la organización obsequiará al grupo de personas que se impliquen más en cantar, en eta ocasión con la segunda edición de la recopilación de cantos tabernarios realizada por Luis Torres Vázquez, acordeonista e integrante de Maravallada que ha reunido numerosas letras de grupos como A Roda o Treixadura para facilitar su interpretación en los bares.