Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe sobre el VIH en la comunidad autónoma

La incidencia del sida en el área sanitaria de Pontevedra es la segunda más alta de Galicia

El CHOP registró una tasa acumulada de más de 2.100 casos por millón de habitantes en las últimas tres décadas -Solo es superada por la de O Salnés, con 2.300 -Disminuyen los contagios asociados a drogas por los de relaciones sexuales

El área sanitaria de Pontevedra es la segunda de Galicia con una mayor incidencia del sida en las últimas tres décadas, con una tasa acumulada de más de 2.100 casos por cada millón de habitantes. Solo es superada por la de O Salnés, donde esta incidencia sobrepasa los 2.300 casos por cada millón de habitantes. Son datos del último informe epidemiólogico sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH.

Según el estudio, realizado a lo largo de 2016 y hecho público por la Consellería de Sanidade, la provincia de Pontevedra es la primera a nivel autonómico con la mayor incidencia de sida entre los años 1984 y 2015, con 1.744 casos acumulados por cada millón de habitantes. El segundo lugar lo ocupa A Coruña, con 1.585, mientras que en las de Ourense y Lugo registraron 1.330 y 946, respectivamente en los 32 años de estudio. El ranking difiere sustancialmente cuando se habla de número de casos totales, en términos absolutos, ya que entonces es A Coruña la que ocupa el primer lugar, con 1.768, frente a los 1.608 de Pontevedra. De nuevo, Ourense (con 456) y Lugo (con 347) se encuentran a gran distancia de las provincias más occidentales.

En el conjunto de Galicia, el número acumulado de casos entre los años 1984 y 2015 era de 4.179 y la incidencia por cada millón de habitantes superó los 1.500 casos.

Haz click para ampliar el gráfico

El Sergas informa de que el Rexistro Galego da Sida ofrece información sobre la evolución de esta patología en la comunidad autónoma, siempre teniendo en cuenta que su incidencia es un indicador de la frecuencia y evolución de los estadios avanzados de la infección por VIH. "Se puede dar el hecho de que aumentan las nuevas infecciones, mientras que los casos de sida sigan otra tendencia", explica el Servizo Galego de Saúde.

El informe recoge la información sobre los diagnosticados entre 1984 y 2015 a través de los datos facilitados por los profesionales sanitarias. Para el análisis también se tuvieron en cuenta los casos registrados fuera de Galicia al tratarse de personas que residen habitualmente en la comunidad autónoma. Por el contrario, no se tuvieron en cuenta los casos declarados en instituciones sanitarias gallegas en las que el concellos de residencia habitual no era de la comunidad autónoma.

Los más de 2.100 casos por cada millón de habitantes del área sanitaria de Pontevedra acumulados en las tres últimas décadas superan a los de A Coruña (con una incidencia de 1.900 casos por millón), Ferrol (unos 1.700), Vigo (más de 1.500), Ourense (más de 1.300), Lugo (unos 1.000) y Santiago (menos de 1.000). A todas estas áreas sanitarias las supera la tasa registrada en O Salnés, de unos 2.300. Tanto en el caso de Pontevedra como en el de O Salnés, más del 50 por ciento de los casos se dieron en el período comprendido entre 1984 y 1996.

Según el Sergas, la comunidad gallega tiene una incidencia anual de casos de sida por debajo de la media estatal y eso que desde que se diagnosticó el primer caso en Galicia en 1984 y hasta el 1996 la tendencia fue de una evolución muy ascendente. "A partir de ese momento, la incidencia disminuye de forma considerable, un descenso que supone más de un 40 por ciento entre 1997 y 1998", destaca el Servizo Galego de Saúde.

Durante los años transcurridos en lo que va de siglo XXI, la tendencia se ha estabilizado, con una tasa de incidencia autonómica que ronda los 31 casos por millón de habitantes. "Esta disminución se debe a los logros en la prevención de la enfermedad y, fundamentalmente, a la utilización de los tratamientos antirretrovirales en las personas afectadas", señala el informe de la Consellería de Sanidade.

"Durante el año 2008 se notificaron menos de 90 nuevos casos anuales en Galicia, lo que mantiene la tendencia a la estabilización y sitúa la tasa en un promedio de 20 casos por millón de habitantes al año en los últimos ocho", añade.

Entre las conclusiones del Sergas, destacan que se transmite, mayoritariamente, por vía sexual, con predominancia de las mantenidas entre hombres, "con una importante tendencia al aumento año tras año". A partir de 2009 se redujeron notablemente los casos de contagio asociados al consumo de drogas inyectadas.

"La mortalidad por VIH-sida sigue disminuyendo poco a poco y el 1,7 por ciento de las pruebas rápidas de detección de VIH fueron reactivas, facilitando el diagnóstico precoz de la infección y la posibilidad de llegar a colectivos con escaso contacto con los servicios de salud", resume el informe.

Compartir el artículo

stats