Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cubela: "No hay funcionarios ni fondos para todos"

El presidente de la gestora de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, coincide con sus homólogos en que la solución a este conflicto presentado por el Ministerio de Hacienda debe ser resuelto de forma conjunta para todos los municipios, toda vez que los concellos por si solos, especialmente los pequeños, no disponen de margen de maniobra.

"No hay funcionarios para todos los ayuntamientos ni estos disponen de fondos para su contratación", sentencia Cubela que, precisamente en estos días está inmenso en la elaboración del primer presupuesto conjunto de Cerdedo y Cotobade después de su fusión, hace menos de cuatro meses.

Este nuevo concello, que estará regido por la gestora que preside Cubela hasta las elecciones municipales de 2019, debe resolver en este presupuesto el futuro del personal de los dos municipios anteriores, en especial los de rango alto, para que no estén duplicados. Según Cubela, este nuevo municipio "no tiene problemas" con el tesorero, una plaza que está ocupada de forma "accidental" y que "tiene claro que no se va a paralizar el funcionamiento municipal".

Jorge Cubela es también miembro de la ejecutiva de la Fegamp, que en su última reunión analizó este problema y se concluyó que la mejor opción es que se prorrogue la entrada en vigor del artículo que afecta a la plaza de tesorero. Por ello, se envió una carta al Congreso, a la Xunta y al Ministerio de Hacienda, entre otras autoridades, con esa petición. Sin embargo, la norma fue dictada en 2015 y ya se concedió una moratoria en 2016, que no pudo se ampliada más debido al retraso de los Presupuestos del Estado para 2017. Con su aprobación a mediados de año podría conseguirse un pequeño tiempo extra.

En la reunión también se apuntó la posible solución de las agrupaciones que ya barajan otros alcaldes de la comarca, una posibilidad que también es planteada por algún colectivo de funcionarios.

Compartir el artículo

stats