Un centenar de vehículos y 300 espectadores participaban en las carreras ilegales de O Campiño
Tráfico disolvió la concentración y denunció a 14 conductores -Las "quedadas" en el polígono son habituales aunque no tan numerosas

Las marcas en los viales del polígono de O Campiño son las huellas de las maniobras temerarias que realizaban estos pilotos. // Rafa Vázquez
Pontevedra
La presencia de vehículos realizando maniobras temerarias en los viales del área industrial un problema endémico del polígono de O Campiño y el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra parece estar dispuesto a intentar poner coto a esta situación para evitar que pueda desmadrarse. La última intervención de los agentes de Tráfico se produjo este pasado sábado, cuando disolvieron una concentración ilegal que reunió a unos 100 vehículos y 300 personas que acudieron como espectadores, procedentes de varios puntos de la provincia (aunque fundamentalmente del entorno de Pontevedra, convocados principalmente a través de las redes sociales o los servicios de mensajería instantánea.
Responden a las denominadas "quedadas" que se difunden principalmente por WhatsApp de forma viral de forma que pronto conocen la convocatoria cientos de jóvenes. Una vez en el lugar, el objetivo suele ser siempre el mismo, según explican desde el Subsector de Tráfico: "la realización de carreras ilegales y exhibiciones de conducciones temerarias". Trompos, acelerones y otras maniobras peligrosas son jaleadas por los allí presentes.
En esta ocasión el dispositivo especial establecido por efectivos del Subsector en Pontevedra, integrado tanto por personal de uniforme como de agentes de paisano, pudieron constatar como un importante número de los vehículos que se habían concentrado en el lugar "estaban utilizando los distintos viales del polígono industrial de O Campiño para llevar a cabo imprudentes exhibiciones de conducción evasiva, con bruscos acelerones y derrapajes sobre el asfalto, poniendo en evidente riesgo tanto la integridad física de los pilotos, como de los demás usuarios y espectadores".
Fruto de esta vigilancia los agentes de la Guardia Civil de Tráfico localizaron y denunciaron por la vía administrativa a un total de 14 conductores como autores de distintas infracciones al Reglamento General de Circulación. Cinco de ellos fueron multados por conducir de forma temeraria o negligente, 3 por arrojar un resultado positivo en sustancias psicoactivas, uno por no hacer uso de los dispositivos de seguridad obligatorios y dos más por no respetar la señalización de prioridad. Otros tres también fueron denunciados por distintos incumplimientos en la normativa de vehículos.
Fuentes del Subsector de Tráfico explicaban ayer que las concentraciones de este tipo en el polígono de O Campiño son "casi habituales" los fines de semana aunque no es lo habitual que sean tan numerosas. En otras ocasiones han detectado a un público más reducido de unas 40 personas y 20 coches participantes, de tal forma que esta del sábado fue una concentración que se salía de lo habitual.
Desde el Subsector de Tráfico de Pontevedra recuerdan que estas sanciones por la vía administrativa por conducción temeraria conlleva una multa de 500 euros y la detracción de 6 puntos. Por su parte, la infracción por la presencia de drogas está catalogada como muy grave y está castigada con una sanción económica de mil euros y la retirada de seis puntos.
Con todo, desde Tráfico alertan de que la conducción temeraria puede también ser castigada por la vía penal si la negligencia o el pilotaje es tan despreocupado que puede poner en serio peligro la integridad física de los usuarios de la vía.
En el polígono industrial se podían apreciar todavía en la jornada de ayer, la múltiples marcas que dejan en el asfalto estos conductores temerarios con sus coches.
La plataforma de vídeos online Youtube es testigo de algunas de las maniobras temerarias que desde hace ya una década realizan estos arriesgados pilotos en el polígono de O Campiño. Aunque la totalidad de los vídeos que aparecen en este portal se refieren precisamente a aquella época en donde el problema alcanzó tal magnitud que Tráfico tuvo que actuar contundentemente. El problema parecía desterrado de una vez por todas pero reapareció en noviembre del año pasado. Tráfico volvió a desarrollar un operativo similar al de ayer para lanzar un mensaje claro de que no iban a permitir que O Campiño se convirtiese en una pista de carreras. La vigilancia se extendía a otras zonas como el Lago de Castiñeiras en donde también había alguna que otra quedada.
Hoy en día, fuentes del Subsector de Tráfico confirman que esta problemática está centrada en O Campiño. No hay otros puntos en los que estas convocatorias se repitan de forma tan reiterada como en Pontevedra, aunque señalan que en O Campiño tampoco es habitual que tengan una afluencia de personas y vehículos tan elevada como ocurrió el pasado sábado. En cualquier caso, confirman que Tráfico mantendrá este área empresarial bajo una intensa vigilancia en el futuro para erradicar este tipo de concentraciones ilegales.
- A juicio en Pontevedra por apropiarse de la herencia de 400.000 euros de su hijo de 10 años
- La playa de Silgar: de las casas marineras a epicentro del turismo
- «Gallegos de mierda», «os voy a matar»: los insultos que acabaron en detención durante un control de alcoholemia en Pontevedra
- La nueva vida de Ana Paz en Nueva Zelanda: entre la hostelería y la creación de contenido
- El faro de Ons cumple cien años con un homenaje a sus últimos fareros
- Tres heridos, uno de ellos excarcelado, en un accidente múltiple en Marín
- Remontada de campeonato
- Marín estrena por fin su gran casa cultural tras décadas de espera