El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, ha enviado una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que solicita una reunión "urgente" con el fin de modificar el proyecto de presupuestos autonómicos para Pontevedra, puesto que el borrador dado a conocer este pasado fin de semana es "decepcionante". Proyectos como la variante de Alba, el dragado del Lérez, la mejora de la carretera de Vilagarcía o incluso el saneamiento de la ría "no se recogen" en el presupuesto. "Quiere que Feijóo me explique claramente qué se puede hacer para mejorar estas cuentas", comenta Lores.

El gobierno local considera que inversiones como el edificio judicial o la ampliación de Montecelo "acumulan ya muchos meses de trámites", por lo que no se pueden considerar proyectos nuevos, pero en cambio "no hay rastro de promesas electorales de hace unos meses", como la rehabilitación del edificio de Benito Corbal o el pabellón de A Parda.

La tramitación parlamentaria del presupuesto de la Xunta se prolongará hasta febrero, por lo que se dispone de tiempo para "lograr que se cambie la tendencia del gobierno gallego hacia Pontevedra", según Lores. "Durante la campaña electoral dio la impresión de que si se había variado la actitud de los años anteriores, pero estas cuentas echan por tierra esa idea", añade el alcalde.

Viaje a China

La entrevista entre Lores y Feijóo ya fue solicitada por el alcalde al día siguiente de la toma de posesión del presidente de la Xunta, pero ahora se reitera con el marchamo de "urgente". Por el momento no hay una fecha previsible, pero no podrá ser entre el 9 y el 14 de este mes, días en los que el regidor pontevedrés encabeza una comitiva municipal a China para recibir un nuevo premio al modelo urbano. El galardón se recibirá el día 10 en la ciudad de Shenzen, a cincuenta kilómetros de Hong Kong, pero después Lores se desplazará a Pekín para ofrecer una conferencia sobre la ciudad.