Las "Xornadas Blanco Freijeiro" alcanzan su 15º edición con el debate en torno al mar, al que Marín debe tanto y a la que tan íntimamente está ligada su historia. Precisamente estas jornadas, que se celebrarán entre el 21 y el 27 de este mes, llevarán por título "Historias do mar" y abordarán desde distintas perspectivas temas como el comercio marítimo en los tiempos de Roma, los naufragios que desde entonces y hasta ahora se han producido, las devociones marineras en la Época Moderna, y la evolución de la arquitectura naval desde el siglo XV al XVIII.

Serán cuatro conferencias que se sucederán a partir del martes, día 22 en el auditorio de la Biblioteca Municipal. El día anterior, tendrá lugar el acto de presentación e inauguración de las jornadas, y el colofón será el domingo, día 27, con una visita guiada a la Casa da Navegación y Museo de la carabela Pinta, en Baiona.

Ponentes

En la primera conferencia participará Adolfo Fernández Fernández, doctor en Arqueología por la Universidad de Vigo quien hablará sobre "El comercio marítimo en Galicia, antes, durante y después de Roma".

El miércoles, 23, será José Manuel Vázquez Lijó, doctor en Historia por la Universidad de Santiago, quien disertará acerca de "As devocións mariñeiras e outros gustos no espello da onomástica naval, séculos XVIII e XIX".

El día 24 el ponente será Ramón Patiño Gómez, arqueólogo e historiador, quien expondrá el tema "Naufraxios na ría de Ponteveda, dende os romaos ao século XIX".

El viernes 25, José María Juan-García Aguado, doctor ingeniero naval por la Universidad Politécnica de Madrid, hablará sobre "La navegación oceánica, de las pequeñas naos a los grandes navíos".

Inscripción gratuita

Las personas interesadas en participar en las jornadas deberán inscribirse en el Museo Manuel Torres o a través del correo electrónico museo.torres@concellodemarin.es o en el teléfono 986 891 186. La inscripción es gratuita.

En el acto de clausura se harán entrega de diplomas acreditativos de asistencia.