El juzgado de primera instancia número 5 de Pontevedra tramita a petición de la Fiscalía expediente para la declaración de ausencia de un vecino de Pontevedra, José Bernardo Villaverde Amil, del que se desconoce su paradero desde hace seis años. Villaverde Amil vivía en Monte Porreiro junto a su compañera sentimental y el hijo en común de ambos. Su pareja denunció el pasado 19 de noviembre de 2010 que dos hombres fueron a buscarlo a su vivienda de la urbanización de Monte Porreiro y se lo llevaron, apareciendo más tarde su coche calcinado en un monte.

El juzgado, dentro de los pasos a dar para declarar su ausencia, admite la solicitud planteada por el fiscal y fija una vista para el próximo mes de diciembre a la que cita tanto a los allegados del desaparecido como al Ministerio Público. Además dará publicidad a esta resolución y libra un último oficio a la Policía Judicial "al objeto de investigar el paradero" de José Bernardo Villaverde.

En su momento, Villaverde, que tiene antecedentes por tráfico de hachís, fue vinculado al conocido narcotraficante José Antonio Pouso Rivas, alias "Pelopincho", también desaparecido por esas mismas fechas. Entonces, la pareja de Pouso Rivas también alertó a la Guardia Civil de que "algo raro" le había pasado después de no poder contactar con él y desaparecer sin dejar rastro.

En el año 2012 se llegaron a realizar en sede judicial en Cambados varias declaraciones a tres investigados por la posible desaparición de "Pelopincho" pero estos se negaron a declarar y no dijeron ni una palabra que pudiera aportar luz sobre el paradero ni del riveirense ni del pontevedrés desaparecido. Entre ellos estaría la última persona que supuestamente habría visto con vida a Villaverde Amil.

Aunque en aquel entonces se barajó que "Pelopincho" pudiera haber sido víctima de un ajuste de cuentas por narcotráfico, el asunto se cerró por falta de pruebas y pistas.

Ahora el juzgado de primera instancia ordena unas últimas averiguaciones sobre el paradero de Villaverde Amil, en lo que parece más un trámite burocrático antes de proceder a su declaración de ausencia, que en un nuevo intento por aclarar qué ocurrió con este pontevedrés, aunque nacido en Redondela en el año 1965, al que se le perdió la pista por completo en noviembre de 2010.