Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una seta dedicada a la teoría del Colón gallego

El micólogo Jaime Bernardo Blanco Dios descubre una nueva especie, bautizada como 'Fayodia Gallaecicoloniana'

La nueva seta, 'Fayodia Gallaecicoloniana'. // Jaime Bernardo Blanco Dios

"Es curioso, pero que sepamos nadie, ni a uno ni a otro lado del Atlántico, le había dedicado una seta a Cristóbal Colón, a pesar de tratarse de uno de los personajes más conocidos de la historia", explica Jaime Bernardo Blanco Dios. Este ingeniero agrónomo, profesor de Micología y presidente de la Asociación Brincabois ha identificado hasta el momento una treintena de nuevas especies de setas, a las que se suma ahora la Fayodia Gallaecicoloniana, bautizada así en homenaje a la teoría del origen gallego del navegante.

"Me pareció interesante contribuir a la difusión de la teoría desde mi especialidad", explica el ingeniero, que localizó la seta "coloniana" en la parroquia pontevedresa de Lourizán. Se trata de una especie con un sombrero de algo menos de 2 centímetros de diámetro y fue encontrada "bajo un Pinus patula", una especie de pinácea, detalla Blanco Dios.

La encontró en diciembre del pasado año. Añade que "creo que de su tipo solo hay diez especies descritas a nivel mundial, es un género muy pequeñito, de modo que resultó más fácil comprobar que estábamos ante algo diferente".

Menos simple fue la inscripción. El micólogo explica que "se plantearon problemas con el nombre, en el Registro Mycobank te dan un número de registro que es obligatorio ponerlo al lado de la descripción, pero nos topamos con una persona encargada en ese momento del registro que tiró de la versión oficial de que Colón era genovés y al principio le costó aceptar la denominación que proponíamos".

Tras remitir la documentación que acredita la teoría del Colón gallego, así como de las pruebas que sustentan esta visión, el registro micológico aceptó finalmente la nueva denominación. Ésta busca seguir contribuyendo a saldar "una deuda histórica con Galicia", como califica Eduardo Esteban Meruéndano, presidente de la Asociación pro Colón Galego Celso García de la Riega, el hecho de que "se le siga privando a nuestra tierra el reconocimiento oficial de que aquí nació una de las principales figuras de la historia moderna, a pesar de que todos los documentos y pruebas indiquen que era gallego".

Una vez admitido su registro científico, la seta se da a conocer coincidiendo con el arranque de la temporada micológica. Jaime Bernardo Blanco Dios explica que en estos días las setas "deberían estar reaccionando por las lluvias que empezaron el pasado martes; a partir de este momento hay que esperar cómo viene la temporada, confiando en que se mantenga la humedad, que no se levante viento del Norte que las seque y que no bajen demasiado las temperaturas, porque si hace frío hay determinadas especies que igual no aparecen o lo hacen en pequeña cantidad".

Por el momento apenas ha habido recolecciones, "solo muy pocos ejemplares", detalla el micólogo, "derivados de la poca lluvia que hubo entre agosto y septiembre, algo de Boletus edulis y otras especies cercanas pero poca cosa".

Compartir el artículo

stats