Fomentar la inclusión de la perspectiva de género en los trabajos de investigación y también reconocer la figura aún poco divulgada de Sofía Novoa Ortiz es el doble objetivo de los premios que llevan el nombre de esta pedagoga y que pone en marcha la Diputación.

Los premios se destinan a los trabajos de fin de máster y grado realizados por alumnos de la Universidad de Vigo en los campus de Pontevedra y la ciudad olívica, que serán premiados con 1.000 euros en cada modalidad y a mayores se establecen accésit de 600 euros.

La docente y pianista Sofía Novoa Ortiz ha sufrido un "olvido injusto", como recordó la presidenta provincial, Carmela Silva, a la que flanquearon ayer en la presentación de los premios familiares de la profesional que da nombre a los galardones, la diputada de Igualdade, Isaura Abelairas, y la catedrática Carmen Losada.

Ésta explicó que Sofía Novoa fue "una mujer culturalmente inquieta, educada en plan de igualdade con sus hermanos varones" a fin de conseguir una vida independiente. Fue de hecho "la única que se rebeló" al destino de pianista que le proponía su padre, ya que además de una vida independiente quería que fuese gratificante y le parecía excesivo el sacrificio que exigiría ser concertista. En París encuentra un nuevo método pedagógico que aplicará en la enseñanza y posteriormente, como profesora de español en Estados Unidos, utilizará la música como vehículo para la enseñanza del idioma y la cultura.

La catedrática, que realizó su tesis doctoral sobre la pianista, se refirió a dos detalles que "marcan la necesidad de la perspectiva de género": durante su estancia en París Sofía Novoa Ortíz dedicaba numerosas horas del fin de semana a revisar su ajuar, es decir a coser, planchar ropa etc y "siempre me he preguntado si sus compañeros varones tenían esa necesidad", señaló Carmen Losada antes de relatar su propia experiencia en una residencia española en Tánger, donde aún en la actualidad "se les arregla la habitación a los hombres y a las mujeres no".

Sofía Novoa ingresó a los 17 años en la Residencia de Señoritas, dependiente de la Junta para la Ampliación de Estudos, una institución y fue artífice de un ambicioso pionero programa educativo que posibilitó el acceso a la educación superior de numerosas mujeres, que entonces solo podían estudiar especialidades y doctorarse en Madrid. Exiliada en Estados Unidos en 1937, donde estudió Filosofía, fue profesora de la Universidad de Columbia y el Vassar College

En la presentación participaron dos sobrinos de la profesional que da nombre a los premios y uno de ellos, Francisco Novoa Sanjurjo,. Éste destacó que "como herederos estamos en éxtasis por pensar que nuestra tía, con la que vivimos tantos años, va a tener este reconocimiento a sus valores". También hizo votos porque se publique la tesis de Carmen Losada sobre Sofía Novoa Ortiz, que no solo analiza el trabajo de esta autora sino "de las pianistas de finales del siglo XIX y XX". Ha sido, recordó, un gran trabajo de investigación que no solo debe ser premiado con el sobresaliente cum laude que recibió sino que "tiene que tener un reconocimiento mayor".

La presidenta de la Diputación recogió el guante y comprometió la publicación de la tesis en una presentación en la que la diputada de igualdade lamentó que "hoy hace 86 años que la Diputación le negó la prórroga del concurso-pensión para estudiar en París a Sofía Novoa Ortiz prórroga otorgársela a un hombre del que nunca se conoció su identidad". Así, incidió en que la presentación de los premios supone "una reparación histórica".