La Consellería de Infraestruturas e Vivenda, a través da Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), licitará mañana, lunes, una nueva senda en la carretera PO-308, concretamente, entre los puntos quilométricos 24+000 al 25+200. Esta actuación cuenta con un presupuesto de más de 820.000 euros, que serán cofinanciados con Fondos Feder, y da la continuidad hasta la playa de Major, del tramo que ya se está haciendo entre A Lanzada y Soutullo, en los puntos quilométricos 25+200 al 27+970.

La senda, que es uno de los proyectos que resultó seleccionado en el estudio "Fomento da mobilidade sostible: Sendas peonís e/ou ciclistas na comarca do Salnés", tendrá un ancho entre 3 y 4,3 metros y un plazo de ejecución de 12 meses. Se construirá desde la glorieta que se está ejecutando en Soutullo (pk 25+200) hasta la entrada a la playa de Major (pk 24+400).

El tramo objeto de las obras tendrá una longitud de 1,2 quilómetros (pk 24+000 a 25+200) y por la margen izquierda de la carretera (del lado del mar) se proyecta una senda en hormigón para uso de peatones y ciclistas, separada de la calzada mediante un separador verde. Por la margen derecha, se ejecutará también una senda peatonal, que se inicia en Soutullo (pk 25+200) y finaliza tras pasar el circuito de karts (pk 24+000).

Asimismo, para regularizar la situación de aparcamiento de los vehículos sobre el arcén y márgenes de la carretera en la zona de esta área de ocio, se habilitará una banda de aparcamiento entre la calzada y la senda aprovechando el arcén actual. De esta manera, se podrán señalizar en el tramo 121 plazas de aparcamiento, cuatro de ellas para personas de movilidad reducida.

La obra se completará con una mejora de dos intersecciones en el tramo, con objeto de garantizar el tránsito seguro de peatones y ciclistas, mediante la construción de un pequeño cambio de sentido y de unha glorieta muy próxima a la playa de Major. La glorieta tiene como objetivo reducir y controlar de una forma efectiva la velocidad del tramo.

A Lanzada a Soutullo

Por otra parte, el tramo que se está construyendo entre A Lanzada y Soutullo y que se iniciá a finales de abril, ya tiene ejecutado un porcentaje próximo al 25%. Su plazo es de 12 meses, por lo que estará finalizada en la próxima primavera.

Hasta ahora, los trabajos se centraron, sobre todo, en la ejecución de la senda de madera en la margen de la playa de A Lanzada, que está ya casi finalizada, para dar servicio cuanto antes a los peatones en este tramo tan demandado y al mismo tiempo minimizar en lo posible la afección al tráfico. Los trabajos se centran en la ejecución de la glorieta prevista en Soutullo, en el cruce con el vial de la Diputación del punto quilométrico 25+200, para el que se están retranqueando los servicios afectados.

La Xunta destaca que se llegó a un acuerdo con Fenosa para que, aprovechando la oportunidad que ofrece la apertura de zanjas en el marco de esta actuación, la empresa soterre la línea eléctrica existente en el tramo.

Portonovo a A Lanzada

Finalmente, señalar que se está redactando el proyecto constructivo del tercer y último tramo de la senda, lo que unirá Major y Portonovo para completar el itinerario peatonal y ciclista entre A Lanzada y Portonovo, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Sendas de Galicia de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda para a comarca de O Salnés.