Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El curso también comienza para los mayores de 55

Medio centenar de estudiantes sénior se interesa por el Programa para Mayores que se imparte en el campus de Pontevedra

Asistentes a una charla coloquio con la que comenzó el curso del Programa para Mayores. // FdV

El campus universitario de Pontevedra ofrece un Programa para Mayores, que estos días echa a andar y por el que este curso se han interesado, por el momento, medio centenar de estudiantes de más 55 años. Estos universitarios sénior cursan un ciclo de tres años, en el que tienen clases específicas durante dos días a la semana, un total de ocho horas semanales, en horario de tarde.

Para informar y fomentar esta actividad como "el mejor programa de envejecimiento activo" -como lo define uno de los fundadores de la Asociación de Alumnos y Ex Alumnos Mayores del Campus de Pontevedra, Verísimo Pazos-, se celebró una charla informativa en el Vicerrectorado del campus pontevedrés (Casa das Campás).

Esta charla coloquio estuvo moderada por la coordinadora en el campus del programa, Ana Acuña, y en ella participaron Xaime Iglesias, de la asociación cultural Cedofeita; Xesús Portas, de la Asociación Cultural O Burgo; Verísimo Pazos, como presidente de la Confederación Galega de Asociacións Veciñais (Cogave), y José María Fernández, de la Asociación de Alumnado Sénior del Campus Asaexs.

Curso

Poner de relieve el papel que las personas mayores juegan en el tejido asociativo de Pontevedra, dándole voz a algunos de sus protagonistas, fue el propósito de la actividad con la que arrancó este curso 2016-2017 el Programa para Mayores de la Universidad en el campus de Pontevedra. Fue un encuentro con el asociacionismo pontevedrés, en el que se habló de la contribución de los mayores a la sociedad.

"Queremos compartir las memorias y la labor de esas personas y de los grupos en los que se integran", destacó Acuña de este coloquio, en el cada uno de los participantes habló del papel de las personas mayores en su asociación.

La coordinadora explica que el Programa para Mayores "quiere estar presente en la sociedad de Pontevedra, acercarse a las asociaciones pontevedresas y conocer qué están haciendo".

El encuentro sirvió además para que los vecinos sepan qué se hace en la Universidad y que ésta interactúe con los colectivos sociales de Pontevedra, como explicó por su parte el responsable de Extensión Cultural del campus, Manuel Morquecho.

El acto celebrado en la Casa das Campás sirvió como punto de partida para otra serie de encuentros con otro tipo de asociaciones, de diferentes ámbitos, de Pontevedra.

El pasado miércoles 31 de agosto se ponía en marcha este Programa para Mayores. Su coordinadora destaca que en el presente curso contará en el campus con más oferta de materias en sus dos niveles de enseñanza, gracias a la implicación de la Vicerrectoría de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales y de los centros del campus.

Pilates para mayores o Resolución pacífica de conflictos son algunas de las nuevas optativas que se añaden al ciclo intensivo, aquel que cuenta con materias propias y que este curso centraliza su docencia en la Escuela de Ingeniería Forestal.

Plazos

Desde hoy y hasta el día 14 permanecerá abierto el plazo para los alumnos que quieran iniciar sus estudios. Mientras que del 15 al 20 llegará el turno de aquellos que, habiendo superado ya todos los créditos de este ciclo de tres años, quieran matricularse de materias sueltas.

Por otra parte, en el ciclo integrado, en el que el alumnado acude a las clases de los diferentes grados, "duplicamos este curso el número de materias, gracias a la implicación del profesorado, que hizo posible que por primera vez ofrezcamos materias de todos los centros del campus", señala Acuña, quien también destaca entre las novedades del curso la implantación en los tres campus de un Aula Social, "un espacio de encuentro para el alumnado del programa en el que queremos fomentar el encuentro entre la Universidad y la ciudadanía".

Compartir el artículo

stats