Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran familia de los Figueroistas

Descendientes de Manuel Ventura Figueroa se reúnen de nuevo el día 10 en Pontevedra

Un anterior encuentro de los Figueroistas. // Rafa Vázquez

"Los Figueroistas", la familia con uno de los árboles genealógicos más antiguos del mundo, se reunirá de nuevo en Pontevedra, el próximo sábado en el Hotel Madrid de la ciudad. Se renueva así una tradición en la que se invita a diversas personalidades de la vida pública y está previsto que asistan numerosos descendientes de Manuel Ventura Figueroa desde diversos puntos de la geografía nacional.

Ventura Figueroa nació en Santiago de Compostela en 1708, y fue un eclesiástico y político español. Negoció en Roma el Concordato de 1753 y apoyó en 1767 la expulsión de los jesuitas, fue presidente del Consejo de Castilla tras la caída de Aranda y falleció en Madrid en 1783. Una semana antes de su muerte firmó su testamento, en el que destaca su voluntad de crear una fundación para la concesión de dotes, becas de estudio y ayudas a sus parientes. Esta inició su actividad un año después de su deceso. La fundación alcanzó una gran popularidad en toda Galicia y todavía existe en la actualidad,

Figueroistas que estudiaron gracias a estas becas fueron Bouza Brey, Cunqueiro, Filgueira Valverde, la madre de Mariano Rajoy Brey, Olga Brey y el padre del regatista Pedro Campos, Marcial Campos Fariña.

Desde hace años su familia honra y recuerda la memoria de todos sus antepasados, principalmente de Ventura Figueroa, con una gran comida en la que se reúnen todos los familiares que sea posible.

Desde la fundación más antigua de toda España informan que aquellos parientes que deseen participar pueden inscribirse hasta el jueves en el Hotel Madrid, llamando al teléfono 986865180.

Compartir el artículo

stats