El fiscal recurrirá el auto que vuelve a archivar, por segunda vez consecutiva, la denuncia contra el exconcejal popular de Moraña y responsable del área de igualdad, Jorge Caldas, por insultar a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Este recurso se suma al que el propio organismo anunció tras conocer el archivo del caso por parte de la jueza del juzgado de instrucción número 3 de Pontevedra Rosa García Prado, con competencia en materia de violencia sobre la mujer.

La pasada semana, la Diputación provincial hacía pública la conclusión del auto, en el que la magistrada consideraba que los insultos "mala zorra", "sinvergüenza" y "menuda furcias hija de puta", que el popular profirió contra la máxima responsable del organismo provincial en la red social Facebook, están justificados en el ejercicio de la libertad de expresión y por el debate generado por la falta de apoyo de la Diputación a un rallye.

Tanto este argumento como el archivo del recurso indignaron a Carmela Silva y su equipo. La socialista anunció en comparecencia pública que se iba a recurrir, algo que ahora también ha hecho, por su parte, la Fiscalía.

El malestar tuvo lugar también a nivel social. De hecho, el auto motivó una queja formal de cuatro colectivos feministas ante el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Los colectivos "Teenses pola Igualdade", "O soño de Lilith", "Asociación Profesional de Axentes de Igualdade de Oportunidade Galega" y la red provincial "Pontevedra pola Igualdade" consideran que justificar los insultos y palabras de Jorge Caldas "supone legitimar la violencia patriarcal y perpetuarla". Además, piden mayor responsabilidad por parte de los poderes públicos respecto a este tipo de hechos.