Pontevedra registra el menor número de hectáreas pero sin embargo, el 83% de la producción de frutas como el kiwi, los pequeños frutos, a excepción de la frambuesa, y los melocotones se encuentran en la provincia. El cultivo de uva también es muy importante en la zona ya que representa el 27% del total de la producción a pesar de tener solo una única denominación de origen, Rías Baixas. Craega advierte de que el cultivo de uva corre peligros de infección por mildiu y otras plagas en la zona. La provincia de Pontevedra también es la primera de Galicia por volumen de producto certificado. Las producciones de conserva y piensos aglutinan el 60% del total. Si se añaden otros elaborados como huevos y derivados, frutales, acuicultura y vinos y sidras este índice es del 92.5%.

Respecto al número de operadores de producción vegetal, la provincia ocupa la segunda posición. Se incrementó el número de trabajadores a 900 de los cuales 26 se encuentran en la comarca de O Salnés -4 en Vilagarcía, 3 en Cambados y O Grove, 7 en Vilanova, 5 en Ribadumia y 4 en la Illa de Arousa-. Además, en lo que va de año, hay cinco industrias nuevas impulsadas por gente joven y desempleada que posee tierras heredadas y ve en los productos ecológicos una buena alternativa para ganarse la vida. La producción acuícola y de recogida de algas está muy presente contando con 22 acuicultores y 3 recolectores lo que supone el doble de mano de obra que en A Coruña, la provincia que le sigue, con 10 y 2 respectivamente. En relación a comercialización y facturación, Pontevedra cuenta con 47 operadores solo superada por Lugo que posee 54.

En cuanto a la facturación, este año Pontevedra fue la provincia que más producto ecológico certificó con unos beneficios que superan los 11 millones de euros. Un tercio de esas ganancias provienen de la industria de la conserva muy destacada en O Salnés y también gracias a algunas conserveras situadas en Vigo. El sector de los piensos ecológicos para animales registra un beneficio de casi 3 millones y le sigue la industria que elabora productos alimentarios con algas, que tiene buenos datos de exportación a países de la Unión Europea.

También destaca el comercio de huevos, vinos, vinagres y sidras aunque en menor medida. La facturación en ecológico, representa el 35.2% del total de Galicia. Es la primera provincia seguida por Lugo.