Los Premios Provinciales a la Investigación 2015 ya tienen ganadores. El diputado provincial de Cultura y Lengua, Xosé Leal, entregó ayer su galardón a los vencedores de esta edición. Los agraciados proceden de todo el mapa gallego, entre ellos una coruñesa y un lucense. El pasado mes de abril el ente provincial ya había hecho públicos los nombres de los ganadores, pero el reparto de los premios no se realizó hasta el acto de entrega que tuvo lugar ayer por la mañana.

En la categoría de "Humanidades y Ciencias Sociales", Antonio Presas García, de Lalín, resultó premiado por su trabajo sobre la conservación de los castros de la comarca do Deza. María de los Ángeles Verea fue la ganadora de la categoría "Provincia de Pontevedra" gracias a su estudio sobre Ferrol como ciudad de destino de los maestros tejeros del Baixo Miño. El último de los premios con una dotación de 3.000 euros fue para un trabajo a tres firmado por Marta Sestelo Pérez, Javier Roca Pardiñas y Nora Martínez Villanueva, quienes presentaron un proyecto acerca de la gestión de los recursos marinos.

En el apartado de Nuevos Investigadores, Jorge Enrique Méndez venció en la categoría de "Humanidades y Ciencias Sociales" por su análisis de la arquitectura como transformadora de los procesos sociales. Adrián Pérez Diéguez, de Pontevedra, fue recompensado por su proyecto para el conteo de las células somáticas en los lácteos en la categoría "Nuevas tecnologías".

Entre las tesis doctorales de "Humanidades y Ciencias Sociales" presentadas a concurso tres fueron las seleccionadas por el jurado. La de Diana Dúo Ramila que versaba sobre los plateros portugueses en Galicia, la de Nuria Barros Presas acerca de la vida musical en la provincia de Pontevedra y la de Carlos Gegúndez López sobre el pintor y periodista Prudencio Canitrot y el sistema literario gallego. En "Ciencia y Tecnología" destacadas por el jurado fueron la aproximación genética de Tamara Sotelo Pérez y el estudio mediante microanálisis cerebral de Lorenzo Antonio Justo. Estos dos apartados están dotados con premios de 2.000 euros.