La Xunta de Galicia ultima la orden por la cual se establecen las condiciones para la repartición del fondo adicional al Fondo de Cooperación Local para el año 2016, que estará dotado con cerca de 2,2 millones de euros.

En concreto, el fondo adicional está dotado con 2.173.664 euros que se destinan en su totalidad a aquellos concellos resultantes o que resulten de procesos de fusiones municipales o de incorporación voluntaria a otros concellos, tal y como señalaron ayer fuentes de la Xunta.

Serán beneficiarios del fondo adicional todos los ayuntamientos que terminen un proceso de fusión voluntaria antes del final de octubre de este año, así como aquellos concellos resultantes de un proceso de fusión municipal concluído en los cinco años anteriores.

Las aportaciones procedentes del fondo adicional al Fondo de Cooperación Local tendrán carácter no finalista y podrán ser aplicadas por los concellos a la financiación de programas de gasto de naturaleza productiva o generadora de empleo, obras o servicios, gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios, amortización de deuda o cualquier otro gasto o inversión acorde con las competencias municipales. Según indicaron fuentes de la Xunta, conforme a esta orden, a Cerdedo-Cotobade le corresponden 1.630.248 euros si finalmente ambos ayuntamientos logran culminar el proceso de fusión en el que están inmersos antes del 30 de octubre. Cabe recordar que otro municipio gallego se podrá beneficiar de estos fondos que es el que ya superó este proceso de fusión, Oza-Cesuras.

La creación de este fondo adicional se enmarca en la apuesta de la Xunta "por beneficiar a los concellos que apuesten por sumar esfuerzos y fusionarse" y va en la línea de otras medidas puestas en marcha por el gobierno gallego para fomentar la cooperación entre municipios.

Los concellos pontevedreses de Cerdedo y Cotobade arrancaron a principios de año su proceso de fusión para conformar un único ayuntamiento que superará los 6.200 vecinos y los 250 kilométros cuadrados de extensión.

Aunque en un principio se había barajado una fusión más amplia, al final se cerró el acuerdo solo entre estos dos municipios. La fusión les reportará 350.000 euros anuales adicionales de ingresos del Estado durante los primeros cinco años, lo que supondrá incrementar un 12 por ciento sus presupuestos actuales, según informaron en su día tanto el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, como desde la Xunta de Galicia.