La fusión de los Grupos de Desarrollo Local de O Salnés y Ulla-Umia no ha comenzado con buen pie ya que el diseño de los cargos directivos de la ejecutiva ha provocado la indignación en el seno del Partido Socialista. Tal es así que los cuatro representantes de la formación en esa ejecutiva van a presentar o han presentado ya su dimisión, como muestra de rechazo a las formas utilizadas, en especial, por el Partido Popular, al que acusan de querer capitalizar este organismo que gestiona los fondos europeos del nuevo programa Leader Galicia. Los GDR, tras la asamblea constituyente que se celebró el pasado lunes, estarán presididos por la alcaldesa de Meaño, la conservadora Lourdes Ucha, mientras el independiente de Sanxenxo, Gonzalo Pita, ocupará la vicepresidencia.

Uno de los que ha presentado la dimisión es el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, representante del PSOE junto a Caldas, Cuntis y Cambados, que ayer mostraba su malestar por que "no se ha contado con nosotros para diseñar los cargos directivos de esta entidad, en una actitud que no ha sido la adecuada, por eso hemos decidido dimitir de la ejecutiva para mostrar nuestro rechazo, ya que estas no son formas de actuar". Esa intención de dimitir fue comunicada a la propia asamblea y formalizada por el regidor isleño en la tarde de ayer, cuando la remitió a los órganos de gestión del GDR.

El abandono de la ejecutiva no significa que esos municipios se bajen del proyecto, donde van a continuar, sobre todo porque el programa Leader Galicia supone una gran cantidad de fondos que se van a destinar a proyectos, públicos y privados, que sirvan para el desarrollo local, especialmente, en aquellas zonas más rurales.

No en vano, el presupuesto de esta nueva edición del programa ascenderá a 84 millones de euros para toda Galicia. En anteriores ediciones, el GDR sirvió para gestionar todo tipo de proyectos, y solo en la comarca de O salnés, permitieron sacar adelante 83 actuaciones, que ayudaron a consolidar unos 280 puestos de trabajo, con una inversión próxima a los cuatro millones de euros.

En lo que respecta a la comarca Ulla-Umia, la inversión rondó los 2,3 millones para un total de 50 iniciativas.

De hecho, en el caso de A Illa, se va a sumar al GDR la propia Cofradía, ente que no se encontraba dentro de los grupos, con el objetivo de financiar diferentes proyectos de regeneración y mejora de la productividad en los que se encuentran trabajando en estos momentos.