Neuroprótesis inteligentes, robots y sillas de ruedas controlados por la mente, o la plasticidad cerebral ante la pérdida sensorial o en el bilingüismo son algunos de los temas que se abordarán en la Cajal Winter Conference, que se celebrará del 25 al 27 de abril en Sanxenxo. "Neuroscience Today: Advancing the future" es el título de la novena edición de esta conferencia bianual organizada por la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), que reunirá a algunos de los investigadores nacionales e internacionales más destacados del campo de las neurociencias.

"El objetivo de este ciclo de conferencias es reunir a especialistas en diferentes áreas de la Neurociencia para presentar datos recientes y a la vez poner en contacto a jóvenes científicos con líderes internacionales para discutir sobre sus investigaciones en un ambiente informal", explica Casto Rivadulla, investigador de la Universidad de A Coruña y miembro del Comité Organizador Local de la conferencia.

El programa ofrecerá la oportunidad de escuchar diferentes ponencias plenarias sobre investigaciones recientes que muestran el potencial transformador de la neurociencia.

Entre los especialistas invitados está Adam Sillito, del Institute of Ophthalmology del University College London (Reino Unido), cuya ponencia tratará sobre los mecanismos sinápticos de la visión.

Por su parte, Eduardo Fernández Jover, director del Grupo de Neuroingeniería Biomédica del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández, presentará sus trabajos sobre el desarrollo e implantación de neuroprótesis visuales para personas con problemas de visión.

En el área de las neuroprótesis, uno de los aspectos más prometedores para ayudar a las personas con discapacidad es el desarrollo de sistemas de interfaces cerebro-máquina (brain-machine interfaces, BMI) para transmitir señales entre el cerebro y diferentes dispositivos. Esta edición de la Cajal Winter Conference contará con dos de los investigadores pioneros en esta área: José del R. Millán, investigador del Institute of Bioengineering de la School of Engineering de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza), y Javier Mínguez, investigador de la Universidad de Zaragoza y cofundador de BitBrain Technologies. Ambos especialistas han colaborado recientemente en el desarrollo de una neuroprótesis inteligente que utiliza información directamente del cerebro humano para adaptar su comportamiento y aprender tareas nuevas.

Neuroplasticidad y cognición

Guillermina López-Bendito, investigadora de la Universidad Miguel Hernández, será otra de las ponentes invitadas a las jornadas, con una charla en la que explicará sus investigaciones sobre los mecanismos celulares y moleculares implicados en la formación de las conexiones cerebrales, en especial cuando se produce una pérdida sensorial, y sus implicaciones para el diseño de estrategias de recuperación sensorial en individuos ciegos o sordos.

Manuel Carreiras, director del Basque Center on Cognition, Brain and Language, también abordará la neuroplasticidad cerebral, pero en este caso centrándose en el impacto del bilingüismo en el cerebro.

Por último, KiaNobre, del Oxford Centre for Human Brain Activity (Reino Unido), centrará su ponencia en los estudios que ha desarrollado durante los últimos años sobre la influencia de los recuerdos y las expectativas en la actividad neuronal relacionada con la percepción y la cognición.

Actividades en Sanxenxo

La celebración de la conferencia servirá como excusa para organizar actividades de divulgación científica en Sanxenxo. El sábado 23 en el bar El Aviador se celebrará un café-teatro científico con la intervención de dos neurocientíficos y el actor Vicente Mohedano. El martes 26, Juan Aguilar, del Hospital de Parapléjicos de Toledo hablará en el IES de Sanxenxo a los alumnos de tercero de ESO sobre el movimiento consentido y la profesora de la Universidad de Santiago Elena Vázquez Abal discutirá con los alumnos de cuarto sobre el papel de la mujer en la ciencia.