El número de embargos iniciados por el Concello el pasado año contra contribuyentes morosos por deudas e impagos de tasas e impuestos municipales fue de 32.800 procedimientos, la cifra más alta de los últimos ejercicios, por delante de los 28.000 casos de 2013 y los 26.000 de 2014. Esta balance, que implica una media mensual de 2.700 casos (o 90 al día), se incluye en la memoria del pasado año que realiza la empresa Recyges, colaboradora desde 1997 del servicio municipal de recaudación, que se encarga de la recaudación del Concello por la vía ejecutiva.

Las cuentas corrientes de contribuyentes morosos fueron los principales objetivos de este servicio que se dedica a cobrar estos impagos después de cerrado el periodo voluntario de pago. Esta memoria de 2015 detalla unos ingresos totales por esta vía de 3.756.000 millones de euros de los que 715.651 proceden del embargo de cuentas bancarias, que supusieron 28.735 procedimientos iniciados. El segundo capítulo de este tipo de actuaciones es el referido a las devoluciones tributarias, cuyos embargos permitieron al Concello recaudar algo más de 432.343 euros.

El resumen del año detalla que en una primera fase se solicitó información a las entidades bancarias, que incluían a 18.452 deudores y los bancos facilitaron datos de 34.504 cuentas, toda vez que en muchos casos los morosos poseen varias. Finalmente se remitieron 28.735 mandamientos que finalizaron con el embargo de 6.818 cuentas y la citada recaudación de 715.651 euros. En cuanto a los sueldos, el procedimiento es tanto o más complejo. Se explica que "en 2015 se solicitó información sobre entidades pagadoras de todos as personas físicas, y con NIF asociado correcto, deudores al Concello, que alcanzaron a 16.889 personas". El resultado de estas gestiones "fue el siguiente: 4.853 deudores estaban dados de alta en la seguridad Social por cuenta ajena o como autónomos; 1.427 tenían un NIF erróneo, según la Seguridad Social; y 10.609 no estaban dados de alta". Finalmente se actuó sobre 1.534 morosos, si bien "el resultado de las órdenes de embargo fue negativo en muchos casos por estar ya de baja en las empresas los trabajadores, por recibir retribuciones inferiores a la cuantía embargable y en 78 casos por tener embargos anteriores sobre su nómina. Durante 2015 se ultimaron 336 expedientes por cobro mediante embargo de sueldos".

También se actuó sobre los vehículos y los bienes inmuebles. En el primer caso Recyges notificó 990 diligencias y se expidieron "93 órdenes de captura de vehículos. La Policía Local precintó 9 durante el año y en ocho casos se levantó por el pago de la deuda". Además, en el pasado ejercicio "se tramitó la subasta de dos coches embargados y después de quedar desierto en dos licitaciones, finalmente se adjudicaron por venta directa". En cuanto a los inmuebles, a lo largo del pasado año se cursaron solicitudes de información a distintos Registros de la Propiedad sobre datos de inmuebles inscritos a nombre de 103 deudores" y se notificaron 95 procedimientos de embargo, pero el informe no determina si llegó a subastarse alguno, aunque todo apunta a que no se llegó a ese extremo.

La última vía de embargo es la relativa a las devoluciones tributarias, que aparenta ser la segunda más efectiva tras las cuentas. La memoria de Recyges explica que "la mecánica de actuación se repite mensualmente desde la firma de l convenio con la Agencia Tributaria" y en 2015 "se envió todos los meses un fichero que contenía actualizadas las órdenes de embargo de créditos de deudores al Concello y se hicieron a través de ese convenio embargos de devoluciones del IRPF, el Impuesto de Sociedades o el IVA a un total de 1.447 deudores. Por esta vía se recaudaron 432.343 euros".