La Federación Ecoloxista Galega (FEG) ha acordado este sábado celebrar en Pontevedra los actos que organizará en torno al Día del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio.

La presidenta de la FEG, Mónica Arto, ha asegurado que la presencia de la empresa Ence está "estrictamente relacionada" con el fenómeno de la "eucaliptización" de Galicia, por lo que la Xunta "debería reconocer el eucalipto como planta peligrosa", ha advertido.

La FEG, de la que forman parte 16 entidades, ha celebrado en Pontevedra su asamblea anual, con la asistencia de representantes de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra, Vaipolorío, Colectivo Ecoloxista do Salnés, Verdegaia y Asociación pola Defensa da Natureza do Condado (Adenco).

La FEG ha coincidido con la APDR en criticar la prórroga a la concesión de Ence en Lourizán por otros 60 años, argumentando que la pastera es una "industria perniciosa para Pontevedra y para Galicia porque fomenta el monocultivo del eucalipto, condicionando el tipo de explotación forestal" de los montes gallegos, ha asegurado Mónica Arto. A esto se añaden los convenios que la empresa firma con los propietarios de los terrenos, cuya duración se extiende "por décadas", ha añadido.

Además de centrar en Pontevedra las actividades dedicadas al Día del Medio Ambiente, que se celebrarán el sábado 4 de junio por coincidir en domingo la propia fecha conmemorativa, la FEG ha decidido organizar del 22 al 24 de abril la segunda edición de unas jornadas de ámbito gallego y de la cornisa cantábrica sobre eucaliptización, que tendrán lugar en O Grove.

"Ence fóra"

Por otra parte, la 'Plataforma Ence fóra da ría para sempre', a la que pertenece la APDR, celebrará una nueva asamblea abierta el próximo miércoles en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao, a partir de las 21.00 horas.

Entre otros asuntos, los colectivos integrados en esta organización valorarán si organizan alguna acción reivindicativa con motivo de la próxima visita a Pontevedra -la primera desde que fue declarado persona non grata por el Ayuntamiento- del presidente del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con motivo del Congreso Provincial del PP de Pontevedra.