La Organización Galega de Comunidades de Montes teme que el plan forestal de Galicia que la Consellería de Medio Rural trata de llevar adelante, busca abastecer a Ence de eucalipto en los montes gallegos. El colectivo que preside Xosé Alfredo Pereira vincula la tramitación de este plan con la reciente concesión de la prórroga a la empresa pastera en la ría de Pontevedra. Otro portavoz del colectivo, Claudio Quintillán, indicó que este plan forestal "supera en dos veces la superficie de eucalipto que había en 15 o 20 años" y que tiene como único objetivo "abastecer a las pasteras de Navia y Pontevedra".

Los portavoces de los comuneros explicaron que la consellería está rematando el proceso de revisión del Plan Forestal de Galicia sin contar con todo el sector. Algunas comunidades de montes y diversos colectivos ecologistas rechazan las propuestas del nuevo plan forestal y lamentan que la política de monte de los gobiernos del Partido Popular en la Xunta "fue y pretende seguir siendo totalmente forestalista".

A su juicio, esta política está basada en la "forestación indiscriminada" y no pretende aumentar el valor añadido de los productos y de las rentas intermedias que permitan la sostenibilidad del ciclo de producción de la madera. Además, critican que tampoco contemple los otros usos del monte y certifique la pérdida del paisaje.

En su opinión, las directrices aprobadas tiene "tres objetivos claros", como son eliminar el carácter germánico de las titularidades vecinales y privatizar su gestión, apostar por la producción de madera y priorizar la producción forestalista, degradando el monte.