El anuncio del gobierno local de que Pontevedra tiene intención de presentar su candidatura para obtener fondos europeos a través de Fondos Feder para el crecimiento sostenible 2014-2020 ha tenido eco en el grupo municipal socialista de Pontevedra quien presentó vía Registro un escrito para que el Concello tenga en cuenta en su estrategia de cara a la obtención de estos fondos una serie de proyectos que los socialistas creen que deben ser incluidas en el proyecto que finalmente presente el ayuntamiento capitalino.

Una de estas líneas de actuación es el proyecto de integración del campus universitario en la ciudad, a través de la humanización y mejora de la movilidad peatonal en la calle Celso Emilio Ferreiro, la avenida de Compostela y el puente Santiago.

No es la única línea de actuación que plantean los socialistas, que también reclaman que se incluya en dicha estrategia un plan de transporte urbano. Los fondos obtenidos permitirían elaborar un estudio de viabilidad de un plan de transporte colectivo y sostenible que conecte las parroquias, barrios y áreas de estacionamiento disuasorio y el centro urbano de Pontevedra.

Una tercera línea de actuación tiene que ver con la mejora del comportamiento energético de los colegios públicos de educación primaria de Pontevedra.

Movilidad ciclista

Otra propuesta que debería tener una "prioridad estratégica" para el grupo municipal del que es portavoz Agustín Fernández, es la elaboración de un plan integral de movilidad ciclista, que trace rutas de conexión seguras entre las diferentes parroquias y el centro de la ciudad, además de definir la fórmula de movilidad más adecuada (plataforma única, tráficos segregados, etc.) para cada una de las vías del Concello. Dicho plan diseñaría también una red de carril bici que vertebre el municipio.

Una última línea de actuación tiene que ver con la puesta en valor del Río Rons, la recuperación y ampliación del espacio natural de la Xunqueira de Alba (con la intervención sobre los espacios degradados y la elaboración de un plan que prevenga la integración en este espacio de los terrenos actualmente explotados en régimen de concesión por parte de otras administraciones). Esta propuesta también incluye la valorización y recuperación del entorno del río Lérez entre el puente de los Tirantes y el puente de As Correntes. Estos fondos DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) están cofinanciados por el Ministerio de Hacienda.