Seis candidaturas, vinculadas al deporte, a la cultura y a la educación y la empresa, disputarán los premios Cidade de Pontevedra. Dos de ellas en la categoría de personas físicas y cuatro en la categoría de personas jurídicas. Los candidatos son Calros Solla Varela y Evaristo Portela, mientras que en persona jurídica figuran el Club de Taekwondo Mace-Sport, IES Luis Seoane, Espacio Arroelo y Festa HQR.

Calros Solla Varela es profesor, etnógrafo y escritor. Miembro de la Asociación Ecoloxista "Verbo Xido" y cofundador del Grupo de Estudos Etnográficos "Serpe Bichoca" y del Instituto Galego de Estudos Celtas (IGEC). La propuesta es de la Asociación Vaipolorío.

Por su parte, Evaristo Portela Acuña: Exciclista profesional y director deportivo del Super Froiz desde 1987, un equipo de ciclismo aficionado que hoy en día es un referente en el Estado. Está propuesto por el Aula de Educación Vial Pontevedra.

En la candidatura jurídica figuran el Club de Taekwondo Mace-Sport a propuesta de la Asociación Galega de Wallball e Paddeball (AGWP) que la entidad que Mace-Sport acumula éxitos deportivos desde 1991. La entidad la dirige Miguel Ángel Cortegoso.

En cuanto a la Festa HQR! se viene celebrando desde el año 2000 como una fiesta del deporte base. La candidatura fue presentada por la Federación de asociacións de veciños Teucro.

El IES Luis Seoane es el instituto de barrio de Monte Porreiro que tiene proyección internacional ya que fue bandera de la inclusión, la igualdad, el respecto a la diversidad y a la solidaridad. La propuesta llega de la mano de la Asociación de Veciños O Mirador de Monte Porreiro y de la Asociación de Pais e Nais (ANPA) del propio centro escolar.

La última candidatura es la de Espacio Arroelo propuesto por el Programa Colabora 15. Un espacio de coworking en el centro de Pontevedra.

Se han recibido también los primeros apoyos a distintas candidaturas, como la Asociación Cultural Santísimo Cristo del Consuelo de Lérez, la Federación de Asociaciones de Veciños Boa Vila y el Casino Mercantil e Industrial de Pontevedra que se suman a la proposta de Evaristo Portela.

Por su parte el Club de Piragüismo Verducido Pontillón, la AGWP, la Asociación Micolóxica Brincabois, la Asociación Educativa Monte Saíñas han dado su apoyo a Mace-Sport.

El jurado se reunirá la próxima semana para decidir quien recibirá los premios que llevan el nombre de la ciudad. Un pleno de honor, en el Teatro Principal, el 20 de enero, es el escenario en el que se entregan las distinciones.