La XX Edición del Premio Joven Empresario del Año de Pontevedra, convocada por la AJE, ya tiene ganadores. Micaton Ergonomics, una empresa de Vigo, se hizo anoche con el máximo galardón, en la categoría de Joven Empresario del Año 2015.

Recogió el galardón Michael Williams, creador de la empresa, dedicada a la fabricación y ensamblaje de herramientas manuales y eléctricas de uso doméstico e industrial. Durante su discurso de agradecimiento, el ganador anunció que casi tienen las ventas del próximo año cerradas. "¡Esto corre!", señaló.

La empresa recibirá un iPad, acceso al programa Executive en Desarrollo Directivo, valorado en 8.000 euros, y una escultura conmemorativa.

La gala de entrega tuvo lugar en el Liceo Casino, donde la investigadora de la Universidade de Vigo Estefanía Brignardello recibió el Premio Joven Emprendedor del Año por la iniciativa Biofast, sobre la fabricación de productos sanitarios para la regeneración ósea obtenidos a partir de dientes de tiburón.

La dotación de esta categoría incluye doce meses de alojamiento gratuito en uno de los viveros del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

Además, la XX edición de los premios reconoció el trabajo del peluquero pontevedrés Carlos Conde, con el Accésit a la Creación de Empleo, y el de los poienses Pablo Argibay, Alfonso Villanueva, Pilar Varela y Xosé Rial, con el Accésit a la Innovación, por su proyecto Beltaine, de diseño y comercialización de productos de alimentación basados en la cocina tradicional gallega y en la nueva cocina contemporánea.

"Es algo muy motivador a nivel empresarial y personal. Ha sido un camino muy duro y me sirve para seguir creciendo y desarrollarme", agradeció Carlos Conde.

Por su parte, Pablo Argibay confesó que el reconocimiento "me anima a seguir trabajando".

El evento reunió a numerosas personalidades del mundo de la política como la ministra de Fomento, Ana Pastor; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la alcaldesa en funciones, Carme da Silva. Además también contó con la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, CEG, José Manuel Fernández Alvariño; el presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, CEAJE, Juan Merino, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, CEP, Jorge Cebreiros.

José Manuel Fernández Alvariño animó a los jóvenes empresarios a participar en las instituciones empresariales. "Involucraos. Os van a dar sinsabores, pero la lealtad, el compromiso, la vertebración y la integración son la base. El emprendedor y el empresario son los únicos que generan empleo y riqueza", recalcó.

Por su parte, Lucía Pedroso, presidenta de la AJE, recordó que el emprendimiento "es una de las mejores alternativas para salir de la crisis". Además, reclamó apoyo económico y fiscal, así como políticas de información y formación.