Un total de 400 militares de la Brilat, de los más de 1.700 de la Brigada con sede en Pontevedra que participan en las maniobras de la OTAN bautizadas como "Trident Juncture 2015", se estrenaron ayer en el campo de tiro de San Gregorio en Zaragoza dentro de este ejercicio que se prolongará hasta el 6 de noviembre y que tiene como objetivos, entre otros, capacitar a los efectivos de la Brigada Galicia VII como núcleo central de la fuerza de reacción rápida de la Alianza Atlántica.

La maniobra que llevaron a cabo los efectivos de la Brilat se trató de un ejercicio de toma de un objetivo con fuego real, un ejercicio que es "un clásico de ofensiva" de guerra común y en el que participaron la unidad de Caballería, Infantería y Zapadores de la Brigada, la mayoría con cuartel en Pontevedra, aunque también participaron unidades de las bases de Asturias y Valladolid, según explicó el teniente coronel del Ejército de Tierra, Manuel Badás. Según Badás, en esta maniobra se empleó fuego real de fusilería y morteros. Por el momento han participado únicamente fuerzas españolas pero previsiblemente hoy se incorporen unidades de otros países dado que cabe recordar que en estos ejercicios el cuartel general de la Brilat va a tener bajo su mando a unos 5.000 efectivos de diversos países, entre ellos los Estados Unidos o las repúblicas bálticas. Badás señaló que todavía es muy pronto para evaluar como funciona esta brigada multinacional, pero señaló que las prácticas nacionales conjuntas han tenido muy buen resultado.

La Brilat es la Brigada del Ejército de Tierra que aporta un mayor número de efectivos a esta fuerza multinacional de reacción rápida. La Brilat desplazó a Zaragoza más de 1.700 efectivos y un número superior a los 40 blindados.