La Comisión Europea acaba de premiar a la factoría de Ence en Lourizán con su "reconocimiento de oro" por sus 15 años ininterrumpidos sometida al registro EMAS de gestión y auditoría medioambiental, según informó ayer la propia compañía, que recuerda que la planta pontevedresa "fue, en su día, la primera industria gallega en sumarse de forma voluntaria al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental, EMAS. Transcurridos 15 años desde entonces, la empresa mantiene su adhesión a EMAS, lo cual supone un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes".

Añade que en estos 15 años se registró una mejora sustancial de sus indicadores ambientales: "Los principales indicadores de calidad de su efluente líquido, DQO y DBO5, experimentaron mejoras de entre un 55% y un 88%, respectivamente. El agua consumido por Ence en su proceso se redujo en un 15% por tonelada. Y la fábrica avanzó, en general, más allá de los compromisos con EMAS, como es la reducción del impacto oloroso de la factoría, lograda a partir de un plan desplegado desde 2010".

El director de la planta Antonio Casal, señala en el comunicado de la empresa que "es una magnífica noticia que un organismo como la Comisión Europea distinga nuestro trabajo" y destacó que "lo hacen a partir de los datos, de una evolución medida con auditorías independientes, y como, es lógico, el reconocimiento nos indica que estamos en el buen camino, que debemos seguir así, aunque ya que aún no somos la fábrica que queremos y podemos llegar a ser". Casal subraya que "frente a quien dedica su tiempo a contar que Ence hace anuncios pero no hace nada, los que estudian nuestra evolución nos premian por el trabajo que hicimos durante 15 años. Es paradójico. Pero en todo caso este reconocimiento supone para nosotros un nuevo impulso para continuar mejorando".

Ence explica que el Registro EMAS "es una herramienta voluntaria diseñada por la Comisión Europea para la inscripción y reconocimiento público de aquellas empresas y organizaciones que han implantado un sistema de gestión ambiental que les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos ambientales, asegurando así un comportamiento excelente en este ámbito".