La campaña que se quiere intensificar y acentuar a partir de ahora tendrá un carácter informativo y de concienciación, pero también su apartado lúdico o creativo ya que una de las ideas apuntadas ayer es la de invitar al mundo de la cultura, desde artistas a ilustradores, dibujantes y otros creadores a sumarse a las iniciativas. Se trata de que "se movilicen también a favor de la ría y realicen intervenciones que permitan visualizar una Pontevedra sin la fábrica, que ponga en valor el Pazo de Lourizán, sus jardines y todo el entorno" del complejo.

La puesta en marcha de esta "movilización social", sin incluir por el momento manifestación alguna, responde a la sospecha de que el Gobierno central podría decidir en cuestión de semanas sobre la petición de prórroga a Ence, previsiblemente a favor de su concesión dada la postura del PP favorable a ello. La iniciativa también tiene su vertiente política con propuestas de aplazamiento en el Congreso de los Diputados.

Al respecto, el presidente de la federación de asociaciones de vecinos Castelao, Juan Manuel Loureiro, se preguntó ayer por las razones de "la prisa del Gobierno por resolver este asunto justo antes de las elecciones generales" de diciembre próximo. "Habiendo plazo hasta 2018 para decidir, no entendemos a qué se debe que se quiera dejar atado este asunto dos años antes, en 2015 y no dejarlo en manos del próximo Gobierno central". "Estamos sorprendidos por la prisa de algún partido al respecto", concluyó.