El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha asegurado que la pasta de papel que, desde la empresa Ence, se exporta a otros países a través del puerto de Marín "no llega al 25 por ciento" del tráfico portuario, por lo que ha negado que esta mercancía sea "fundamental" para el desarrollo de la rada marinense, como sostiene la regidora de esta localidad, María Ramallo. Lores, que ha sumado el apoyo de la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra y del colectivo ambiental Vaipolorío contra la consolidación del complejo Ence-Elnosa en Lourizán, ha insistido en que "es imposible sacarle la máxima rentabilidad" a la ría desde el punto de vista turístico, productivo, económico, deportivo y social "con la ubicación de esas dos empresas".

El regidor ha criticado la "contradicción" de su homóloga de Marín, que ha atribuido a "un problema de posicionamiento político del PP". No obstante, Lores se ha mostrado dispuesto a reunirse o a hablar con María Ramallo en otra ocasión "sin tanta proyección mediática", como le llegó a proponer la alcaldesa popular. Para Fernández Lores, el ayuntamiento de Marín "pierde" en desarrollo turístico y económico al contar con Ence al lado de su término municipal. "Con el Puerto y Celulosas, no es apetecible" y los potenciales visitantes "pasan de largo", ha añadido.

Por su parte, Marea apoyará la moción de Lores en el pleno, pero le suma la petición de recuperar de forma integral la ría, cumpliendo las sentencias del puerto y del tren de Placeres.