El futuro del complejo industrial de Lourizán
Trabajadores de Ence y Elnosa se unen para hacer frente a los partidarios del cierre
Inician contactos para sumar apoyos - El comité de empresa asegura que la pastera aumentará la producción y la plantilla

Representantes del comité de empresa de Ence. // R. Vázquez
Redacción | Pontevedra
El comité de empresa de Ence celebrará hoy una reunión "urgente" para tratar el frente común que han formado el Concello de Pontevedra y la Diputación Provincial en contra de la consolidación de la fábrica pastera en Lourizán. El presidente del comité, Pedro Soto, ha atribuido el posicionamiento de la Diputación a que "cuando el BNG tiene la posibilidad de poner contra las cuerdas a su compañero de gobierno por sus intereses, lo hace". Ha solicitado además una entrevista con el grupo provincial socialista, que confía en que se produzca en las próximas horas, para "pedirle explicaciones" a la presidenta provincial, Carmela Silva.
"Están totalmente equivocados", ha afirmado Pedro Soto sobre el equipo que encabeza Carmela Silva, a la que ha criticado por el "poco calado político y la falta de sensibilidad hacia las personas" en una ciudad "con más de un 30 por ciento de parados, una de las cotas más altas de España".
Elnosa
Por su parte, el presidente del comité de empresa en Elnosa, Avelino García, ha tildado de "lamentable" la actitud de la presidenta de la Diputación, respecto a su cambio de parecer en menos de 24 horas.
Avelino García y Pedro Soto han coincidido en asegurar que a Carmela Silva "no se le ocurriría hacer eso en Vigo", estableciendo un agravio hacia Ence frente a empresas asentadas en territorio vigués como Barreras, Vulcano o Citroën, ha añadido Soto, quien ha recordado que "hay mucha gente de Vigo" trabajando en la factoría pastera.
Recordó que la pastera aumentará la producción y por lo tanto el empleo en los próximos meses.
El presidente del comité de Ence, de UGT, ha amenazado incluso con darse de baja del PSOE, partido en el que milita y con el que ha formado parte, durante más de dos décadas, del gobierno local de Poio. La intención de Pedro Soto es enviar una carta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para explicarle la situación y pedir su mediación.
Con respecto a la postura del Concello de Pontevedra, Soto ha señalado que las "exigencias" que el gobierno local tendría que pedirle a Ence son "inversiones" y "contraprestaciones" como las que la empresa ya ha comprometido en forma de medidas para reducir el olor, el impacto paisajístico o un sistema para aprovechar en la producción un 70% de las augas que se desechan a través del emisario submarino.
Su homólogo en Elnosa, de CC OO, ha arremetido contra Fernández Lores, calificando de "vergüenza" que el regidor municipal se niegue a recibir al comité de la empresa química y preguntándose "si solo recibe a los votantes del BNG".
Desde el comité de Elnosa han marcado de plazo hasta la próxima semana para "dar respuesta a estas agresiones verbales" y barajan formar un "frente común" entre la representación sindical de Ence y Elnosa.
- De Pontevedra a la final del mundial por 8.900 euros
- Bigsound reúne a 35.500 personas y deja 19,5 millones de impacto en Pontevedra
- Desarticulada una violenta banda que saqueó bares de Ponte Caldelas y O Rosal y maniataba a los empleados
- Del esplendor termal a las ruinas: 120 años del Balneario del Lérez
- Verducido, sin asfalto tras invertir 1,5 millones en la red de alcantarillado
- «El cambio más grande lo ha dado la sociedad, y el toreo, lógicamente, evoluciona con ella»
- Así celebró Pontevedra la segunda estrella de España
- La Boa Vila baila sin mirar el reloj en el primer día de Bigsound