La comisión de Urbanismo celebrada ayer abordó la solicitud de licencia para la reparación de la cubierta del monasterio de Lérez, presentada por la iglesia, así como una propuesta a la Consellería de Medio Ambiente para actuar en dos molinos de la parroquia de Xeve. En este caso se trata de dos aceñas tradicionales del río Lobada, en el lugar de Gatomorto, en un proyecto de consolidación y recuperación presentado por la Comunidad de Montes de Santa María de Xeve.

El Concello remitió un informe a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para obtener la correspondiente autorización de la Xunta, para actuar en este espacio de suelo rústico.

Son trabajos que se enmarcan en un plan de mejora del entorno, parejo a la creación del parque forestal de Gatomorto, acometido después de ejecutarse otro proyecto de restauración paisajística y creación de sendas con recuperación ambiental en el entorno del río Lobada y Fens. Lo acometieron la Comunidad de Montes de Santa María de Xeve en colaboración con el Concello.

Parcela

La parcela en la que se actúa es de algo más de seis hectáreas, una tira estrecha de terreno que en la actualidad carece de uso, una vez que la actividad del campo de fútbol desapareció. El objetivo de este plan es lograr una restauración ambiental de la parcela que permita recobrarla para el uso público, antiguamente vinculada a uso agrario ya que en ella existen estos dos molinos y otros dos muy próximos.

También existe un viejo merendero y una zona de juegos infantiles degradada con el paso del tiempo. El proyecto de mejora incluyó el acondicionamiento de un acceso principal en la zona norte, para convertirse en un espacio de acogida y aparcamiento, al crear un espacio con jabre compactado y cartel informativo sobre el monte vecinal y sus valores.

En el caso de la cubierta del monasterio de Lérez es una actuación que se hace imprescindible para garantizar la conservación de este monumento del siglo X fundado por monjes benedictinos.