Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra se sitúa entre las ciudades españolas con una renta anual más elevada

Ocupa el puesto 21 en un estudio europeo que analizó 109 urbes del Estado - El dato contrasta con la alta tasa de paro o la escasa incidencia en el empleo de la industria

Un operario trabaja en la fábrica de Ence en Pontevedra. // Gustavo Santos

Pontevedra se cuela entre las 21 ciudades españolas cuyas familias disponen de un mayor nivel de renta anual. Y es que este es precisamente el puesto que ocupa en el último estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dentro del proyecto europeo Urban Audit que tiene como objetivo recopilar, estimar y publicar datos estadísticos de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida y el bienestar social de las distintas áreas territoriales en Europa. Para España este estudio se compone de 109 ciudades y conurbaciones urbanas en las que se analizaron distintos aspectos como la natalidad y la mortalidad, la tasa de paro, el peso de la industria o la renta media anual de los hogares.

El estudio da como resultado que la ciudad a la que se podía dar el título de "más rica" de España sería Pozuelo de Alarcón, con una renta neta media al año de 54.543 euros. La primera ciudad gallega en la lista es Santiago, que aparece como la décima de España con un mayor nivel de renta. Compostela llega a este "top ten" con una renta anual en 2012 (que es el último dato disponible) de 27.778 euros anuales.

La segunda ciudad gallega en esta lista es ya Pontevedra, en el puesto 21, con una renta media de 25.312 euros. Y eso que la renta disponible disminuye con respecto al año anterior, cuando las familias pontevedresas ingresaban una media 26.570 euros anuales.

Los siguientes en la lista son A Coruña, en el 22 con una renta de 25.199 euros, y Vigo en el 40 con una renta de 24.351 euros. Más abajo en la lista aparecen Lugo (una renta anual de 23.716 euros), Ourense (22.986 euros) y Ferrol (con 22.417 euros). Como curiosidad, señalar que como ciudad con menos renta aparece Torrevieja con 7.985 euros al año.

Los datos de la elevada renta de los pontevedreses contrastan con la situación de la ciudad a la cola en otros indicadores como es el del peso de la industria en el empleo en donde la ciudad se sitúa en el puesto 68 de los 109 analizados, frente a Vigo, la ciudad gallega mejor colocada que se situa en el puesto 11 del ranking estatal. La ciudad olívica presentaba un porcentaje de empleo generado por el sector industrial de un 22,3% frente al 6,58% de Pontevedra. La ciudad más industrial de España es Rubí, con un 42% del peso de la industria. Tampoco Pontevedra destaca por el porcentaje de puestos de trabajo en el sector servicios, dado que aparece en el puesto 71 de esta lista, por debajo del resto de las ciudades gallegas. Algo que viene a refrendar que es el sector público el principal sostén económico de la capital y de donde proceden la mayor parte de las rentas de las que disponen las familias.

Compartir el artículo

stats