La nueva corporación municipal celebró ayer el primer pleno del mandato, convocado como es preceptivo dentro de los treinta días siguientes a la constitución de las corporaciones municipales. Se trata de un pleno extraordinario en cuyo orden del día figuran el carácter organizativo del Concello. Mientras no se acuerden estas cuestiones no puede ponerse en marcha la organización del ayuntamiento.

En la sesión extraordinaria se aprobaron las primeras resoluciones de la Alcaldía, relativas a nombramientos y delegaciones genéricas, así como de las delegaciones en la xunta de gobierno local, la organización de las comisión Informativas y áreas de gobierno.

En el mismo pleno se acuerda la periodicidad de las sesiones, el cobro por las asistencias, así como la designación los cargos que tendrán dedicación exclusiva al Concello y el personal eventual que se contrate.

El equipo de gobernó aprobó continuar con las dedicación exclusivas que tenían en el anterior mandato, es decir, la de la Alcaldía y dos más, dentro de los parámetros económicos aprobados anteriormente, que aparejan los salarios de los funcionarios equiparados.

Así, la alcaldesa cobrará un euro más que el funcionario titular de la Secretaria General. El teniente de alcalde se equipara a la Jefatura del servicio de Urbanismo, mientras que la concejala delegada de Medio Ambiente e Benestar Social (tercera liberada del equipo de gobierno), se equipara a un técnico de Administración General.

Se aprobó además que se mantendrá la contratación de una persona dedicada a la secretaria particular de la Alcaldía, en los mismos términos que en el anterior mandato y en los precedentes, equiparando su retribución a las de un administrativo de la Administración general.

Delegaciones

Son los cargos y liberaciones que ya están previstos en el presupuesto municipal y que permanecen invariables desde hace ocho años -explicó el grupo de gobierno-, reduciendo hace cuatro años las dedicaciones, de 4 a 3, habiéndose reducido la bajada de sueldos que también afectó a los funcionarios.

En cuanto a las delegaciones especiales que asumirán los miembros del nuevo equipo de gobierno municipal, con responsabilidades de teniente de alcalde único y competencias en Urbanismo, Hacienda y Personal fue designado Manuel Santos Costa. A sus cometidos anteriores se suman las labores de Personal, referentes a materia de relación con la plantilla de funcionarios, laborales y personal contratado.

Con responsabilidades en Medio Ambiente y Benestar Social seguirá Marián Sanmartín García, asumiendo las gestiones relativas a su área, que engloba también Servicios Sociales, Educación, Información a la Mujer, coordinación entre las distintas brigadas municipales obras, aguas, limpieza, electricidad, carpinteros, conserjes de los colegios e inmigración. Como edil de apoyo tendrá una delegación específica de control de servicios municipales Benito Touriño Touriño, que gestionará también los cementerios municipales y la supervisión de arreglos en el casco urbano.

Con responsabilidades en el área de Cultura, Fiestas y Dinamización se estrena María José de Pazo Allariz, que tendrá labores de preparación, organización de eventos, fiestas y labores de dinamización que sean transversales entre las distintas áreas, tratando de coordinarse con las asociaciones y comisiones que se crean para gestionar los eventos. Llevando asuntos de Cultura, Patrimonio y Arqueología, Museo y Biblioteca Municipal seguirá Beatriz Rodríguez Gómez.

Con responsabilidades en materia de Tráfico, Policía Local y Movilidad continuará Francisco José Estévez Salazar, correspondiéndole principalmente el casco urbano, pero también la coordinación de este servicio en el rural en materia de seguridad ciudadana y taxis.

En materia de Turismo y Comercio mantendrá la dirección Cristina Acuña González, correspondiendo los mercados, playas y promoción turística, mientras que continúa al frente del departamento de Medio Rural Pablo Novas Caballero, que contará con el apoyo de José Cidrás Rosales para la coordinación entre las siete parroquias de Marín y la colaboración en los distintos servicios. Asume Deportes y Juventud el concejal Antonio Traba Miñones.