Recuperar el terreno forestal privado, mejorar su producción y rentabilidad, contribuir al desarrollo social, medioambiental y económico del ámbito rural y a la creación de empleo vinculado a esta actividad son algunos de los objetivos de la Asociación de Propietarios de Montes do Morrazo (APMM), que un grupo de vecinos de la comarca ha creado y cuya constitución legal se formalizará con una asamblea general que se celebrará el próximo domingo. José Manuel Carracelas, Luciano Guimeráns, Carmen Pérez, Julio Lorenzo, Miguel Cabanelas y Carmen López impulsan este colectivo, que se propone unir a los propietarios de montes particulares para ponerlos en valor, después de emprender un trabajo de localización de las parcelas, actualizar el censo catastral, apoyar la agrupación de fincas y polígonos, ordenarlas y cuidarlas.

Una labor que no solo beneficiará a los dueños de los terrenos -que en algunos casos desconocen hasta dónde llegan o donde se localizan sus montes-, sino a toda la sociedad, ya que se proponen mejorar y cuidar el terreno forestal, fomentar actividades vinculadas con el turismo y el medio ambiente y, antes que nada, prevenir y evitar los incendios forestales, que acaban con toda posibilidad de desarrollo del mundo rural.

Los propietarios de montes particulares de O Morrazo pueden reunir aproximadamente la mitad del terreno forestal de la comarca. La otra mitad pertenece a las comunidades de montes, con las que quieren colaborar para optimizar el valor de ambos terrenos, el privado y el mancomunado. De hecho, explican, sus objetivos son casi los mismos que los de las comunidades de montes, pero aplicados al terreno privado.

Los promotores de la APMM -que se constituirán en directiva en la asamblea general constituyente del próximo domingo-, ya han iniciado conversaciones con los responsables de las comunidades de montes de la comarca, que se han mostrado entusiasmados con la iniciativa de los propietarios. De hecho, recuperar, ordenar y cuidar estos terrenos particulares es una necesidad y una vieja demanda de las comunidades de montes, para lograr tener todo el terreno forestal regulado y alejado de la lacra de los incendios.

Los impulsores de esta iniciativa hacen un llamamiento a todos los titulares de terreno forestal de la comarca, sea cual sea la extensión del mismo, incluso aunque no tengan muy claro dónde se ubican y hasta donde se extienden sus parcelas, para que se sumen a este colectivo.

Desde la APMM emprenderán actuaciones con las administraciones públicas y con las comunidades de montes, para lograr el aprovechamiento social y económico de estos terrenos y que ha permanecido olividado durante décadas.