Cientos de personas, convocadas por la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR), han pedido este sábado ante la fábrica de Ence el cierre de estas instalaciones y de las de la electroquímica Elnosa.

Los participantes, entre los que se encontraba el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, integrantes de las mareas y el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, han partido simultáneamente de las alamedas de Marín y Pontevedra para oponerse a la ampliación de la concesión a la pastera.

La APDR ha presentado alegaciones al dictamen de Costas sobre la caducidad de la concesión a Ence, que allanaba el camino a su permanencia en la ría de Pontevedra.

Sobre esta cuestión, el presidente de la APRD, Antón Masa, ha calificado de "falta de respecto" el informe de la administración, argumentando que no recoge las alegaciones del colectivo ambiental.

Entre estas reclamaciones, Antón Masa apunta a que uno de los motivos de cancelación de la concesión es que "Ence no puede superar en 10 partes por millón la demanda biológica de oxígeno", un valor que "desde que Ence llegó a Pontevedra se sigue superando", ha afirmado Masa.

"Seguiremos movilizándonos hasta que Ence y Elnosa se marchen de la ría", ha reiterado Antón Masa, que ha tildado a la pastera de "principal foco de contaminación de la ría de Pontevedra", de la que ha reclamado su "vocación natural", enfocada a la explotación sostenible de los recursos naturales, pesqueros, forestal, marisqueros y turísticos.

Reclamos turísticos

En el manifiesto leído a las puertas de Ence, la APDR ha recordado que la factoría se construyó sobre lo que era la Playa de Os Praceres, a la que se ha referido como "una de las joyas de la ría, usurpada antes por el franquismo cruel y ahora por el capitalismo irresponsable". El colectivo ecologista ha reivindicado la recuperación de este arenal, apreciado antaño por ser uno de los "más ricos" bancos marisqueros de la zona, además de uno de los "mejores reclamos turísticos".

"No es locura, no es ilusión, no es utopía", ha proclamado la Asociación, que se ha marcado como objetivo la marcha de la fábrica pastera y la restauración de la marisma.

Desde la APDR han rechazado el "paraíso" ofrecido por Ence a cambio de su permanencia en la ría de Pontevedra más allá de 2018, en alusión a los proyectos de la dirección de la empresa vinculados a la inversión económica, el empleo y la reducción de los olores.

Para la APDR, en cambio, "ya es demasiado tarde y nadie en la comarca cree las mentiras y promesas de los directivos". Así, el colectivo ambiental ha apelado a la colaboración de la ciudadanía para "terminar con la contaminación de la ría" y apostar por su "saneamiento", además de "frenar el avance de los monocultivos de eucalipto, las fumigaciones tóxicas y la miseria forestal que alimenta los incendios".

La APDR ha concluido el manifiesto criticando las "trampas" de Ence y Elnosa para "permanecer en Lourizán", por lo que los promotores de la Marcha aspiran a "impedir prórrogas y artimañas que les permitan seguir indefinidamente dañando el medio y la economía".